Mapuches demandarán a Río Negro en reclamo de tierras

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Once comunidades y el Consejo Asesor Indígena recurrieron a la justicia para exigir a la provincia que reconozca las ocupaciones tradicionales y pidieron que se forme una "comisión investigadora de los despojos y robos de tierras" que restituya los espacios a "nuestros peñi y lammgen".

Son comunidades de las regiones Sur y Andina entre las que se encuentra el lof Manuel Pichún, de Cuesta del Ternero, cuyo desalojo fue reclamado recientemente por la Fiscalía de estado a pedido de Emforsa. El reclamo más antiguo es el de la comunidad Kom Kiñe Mú (Arroyo Las Minas), con "más de diez años de maniobras denunciadas y documentadas".

Las denuncias fueron radicadas en agosto en los tribunales locales pero recién tomaron estado público ayer. Los representantes de las comunidades denunciantes y del CAI explicaron la vía judicial se resolvió "después de años de reclamar sin respuesta ante el gobierno provincial, y luego de haber agotado la vía administrativa en todos y cada uno de los casos".


Comentarios


Mapuches demandarán a Río Negro en reclamo de tierras