Logo Rio Negro

Mapuches denuncian discriminación del gobierno en Lonco Luan





LONCO LUAN (AZ).-El lonco de la comunidad Catalán con asiento en el paraje Lonco Luan, Manuel Catalán, denunció ayer «discriminación racial» por parte del gobierno neuquino contra el sector que representa. El dirigente mapuche advirtió que desde hace años el Consejo Provincial de Educación no ofrece respuestas a los sucesivos planteos que viene impulsando la comunidad educativa. «Estamos frente a un evidente caso de discriminación de este gobierno que se olvida que ganó por los votos de la gente», disparó Catalán.

El representante de la comunidad ubicada a pocos kilómetros de Villa Pehuenia viene manteniendo serios cuestionamientos contra las autoridades de la cartera educativa neuquina a quienes responsabiliza por la falta de concreción de una serie de obras en la escuela primaria y el CPEM del paraje.

«Como somos indios no nos dan respuestas a los reiterados pedidos que hemos realizado para que se amplíe la escuela 212», dijo Catalán. La construcción de una salita para jardín de infantes es una de las necesidades más importantes aunque los funcionarios no entregan respuestas acerca de cuando podría concretarse.

«En el caso de la escuela secundaria pasa lo mismo ya que la tercera etapa no se termina de edificar nunca» agregó Catalán.

 

Posibilidad descartada

 

La posibilidad de impulsar un corte de ruta junto al resto de la comunidad fue analizada aunque en principio se descartó.

«Estamos organizando una movilización popular a la Casa de Gobierno porque queremos que alguien nos escuche y se haga cargo de nuestra situación» advirtió el lonco.

La semana próxima podría concretarse este reclamo en la capital neuquina donde los mapuches intentarán dialogar con el gobernador de la provincia.

«Vemos como se priorizan otros colegios privados de la región en detrimento de nuestra escuela y esa es otra de las maniobras de este gobierno que queremos denunciar», agregó Catalán.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Mapuches denuncian discriminación del gobierno en Lonco Luan