Mapuches en Cuesta del Ternero: “Tenemos argumentos para revocar la orden de desalojo”

La abogada defensora Andrea Reile anticipó los fundamentos de su planteo. El lunes un juez revisará la medida que dispuso la semana pasada el juez Ricardo Calcagno.

La abogada Andrea Reile, defensora de los integrantes de la comunidad mapuche Quemquemtreu que están imputados por la usurpación de un campo en Cuesta del Ternero, ubicado en cercanías de El Bolsón, aseguró ayer que tienen argumentos y pruebas para revocar la orden de desalojo que dictó días atrás el juez de garantías de Bariloche Ricardo Calcagno.

“Creo que tenemos muchos argumentos a favor como para impugar la resolución del juez Calcagno”, sostuvo. Dijo que el planteo principal es que la justicia reconozca a la Lof Quemquemtreu “como comunidad y que se le aplique la normativa vigente” en sintonía con el derecho indígena.

El lunes se hará una nueva audiencia en la que un juez revisará la resolución de Calcagno, que el 16 de diciembre último ordenó el desalojo forzoso de Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas de las tierras usurpadas en Cuesta del Ternero, según la acusación fiscal.

Calcagno admitió el pedido del abogado por la querella que había solicitado el desalojo. El juez les dio plazo de 7 días hábiles para que se retiren en forma voluntaria. La defensa impugnó esa decisión y, por eso, el lunes se revisará.

Reile aclaró que la fiscalía podría llevar adelante el desalojo en cualquier momento porque la resolución de Calcagno no tiene efectos suspensivos. Lamentó que el juez no reconozca a la comunidad, sino que ordena el desalojo contra individuos. “El juez tiene que aplicar la normativa vigente”, reclamó y citó la ley 26160 de comunidades indígenas que fue prorrogada varias veces. La última vencía a finales de noviembre pasado, pero el presidente Alberto Fernández extendió su vigencia por decreto.

Esa normativa “declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes”. Y suspende las ejecuciones de desalojos.

El conflicto en Cuesta del Ternero comenzó a finales de septiembre pasado, cuando un grupo de personas irrumpió en el campo que explota comercialmente Rolando Rocco y lo ocupó. Las personas se identificaron como miembros de la comunidad Quemquemtreu y alegaron que era una recuperación de territorio mapuche.

Reile dijo que presentó en el expediente el acta de constatación que hizo el Codeci de la presencia de la comunidad Quemquemtreu en ese lugar y además cuentan con el reconocimiento de otras comunidades indígenas. “Estamos ante la presencia de una comunidad mapuche reconocida”, aseguró. Aunque admitió que no tienen personería jurídica que relativizó “porque es una cuestión administrativa”. Y mencionó además el reconocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando pidió informes al Estado argentino por la situación en Cuesta del Ternero.

Dijo que Calcagno ordena un desalojo cuando no está acreditada la verosimilitud del derecho que invoca Rocco. Afirmó que había pedido en la oficina de Tierras del Gobierno rionegrino el expediente con la autorización provincial para la explotación forestal a favor de Rocco y no estaba. Planteó que tampoco hay peligro en la demora porque el plazo de investigación vence el 24 de febrero de 2022.

En esas tierras en conflicto ocurrió el homicidio de Elías Garay a finales de noviembre pasado. Por ese crimen están imputados y con prisión preventiva Martín Feilberg y Diego Ravasio, pero esa investigación es parte de otra causa en trámite.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios