Mapuches investigan



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras en cerro Chapelco se inauguraba el nuevo medio de elevación, en las nevadas estribaciones del paraje Puente Blanco, al pie de la montaña, se iniciaban los aprestos para un demorado Wiñoy Tripantu o año nuevo, que vuelve en la renovación del ciclo de la naturaleza para los mapuches. El dato es que el futuro de complejo de esquí estaba en parte ligado a esa celebración.

El Wiñoy Tripantu para esta comunidad se atrasó una semana, debido a las intensas nevadas que impidieron la celebración prevista para el pasado 24. Pero el caso es que al cierre de este despacho, se esperaba la presentación de un documento político avalado por la Confederación Mapuche, en el que la comunidad Curruhuinca anunciaría su intención de someter a una revisión histórica, jurídica y política el alcance de sus reclamos sobre las tierras que dan a la concesión de Chapelco.

Conviene recordar que los Curruhuinca no asistieron al convite oficial para apurar la regularización de los lotes en cuestión y la aplicación de un canon por el uso en la concesión. La comunidad Vera sí asistió a la Casa de Gobierno, pero los Curruhuinca pretenderían retomar sus reclamaciones históricas, que van más allá de la franja de tierras que les asigna la provincia en Chapelco.


Comentarios


Mapuches investigan