Mapuches mantienen la protesta frente al juzgado federal

Reclaman por la liberación de dos detenidos durante la protesta del lunes. Además, había cortado la Ruta Nacional 40, en Villa Mascardi, pero levantaron el bloqueo a las 18.



1
#

La manifestación frente al Juzgado Federal comenzó a la mañana y continuaba esta tarde,(Foto: Alfredo Leiva )

2
#

Mujeres mapuches protestan frente al Juzgado Federal de Bariloche.(Foto: Alfredo Leiva )

3
#

Los manifestantes quemaron basura frente al edificio y cortaron la avenida durante unas horas.(Foto: Alfredo Leiva )

4
#

El blanco de la furia de los manifestantes fueron los empleados de la PSA.(Foto: Alfredo Leiva )

Mapuches mantienen la protesta frente al juzgado federal

Un grupo de mujeres mapuches esperó desde la mañana de hoy miércoles en el juzgado federal la liberación de las dos personas que permanecen detenidas por los incidentes del último lunes y ante la falta de respuestas decidieron cortar la calle San Martín.

Mientras, otro grupo de mapuches cortó esta tarde de miércoles la Ruta Nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, donde mantienen la ocupación de un predio perteneciente de Parques Nacionales. El corte es en reclamo de la liberación de las dos manifestantes arrestadas. La protesta generó filas de automotores a ambos lados del bloqueo.

El comisario Luis Hawrylak informó hace minutos que el grupo de manifestantes encapuchados levantó el corte alrededor de las 18. Aunque explicó que no descartan que los manifestantes vuelvan a cortar la ruta.

Jesica Bonefoi y Andrés Domínguez se presentaron a la indagatoria pasado el mediodía (trascendió que ambos se negaron a declarar) y fueron asistidos por la defensora María Silvina Eusebio.

En contra de las expectativas de las mujeres mapuche que se habían reunido frente al juzgado, ambos fueron trasladados otra vez en móviles policiales a distintas unidades de detención.

María Nahuel, quien también había sido apresada el lunes por la policía y liberada un día después, dijo que “la defensora pidió la excarcelación y ahora debe resolver el juez”.

El enojo por la falta de definiciones derivó alrededor de las 14 en el corte de la calle, que se mantuvo al menos hasta las 16.30. Las manifestantes reclamaron “libertad al mapuche preso por luchar”, quemaron basura junto a las vallas y arrojaron tierra y otros elementos a los efectivos de la PSA que custodian el edificio.

Las detenciones se hicieron el lunes durante la protesta en reclamo de justicia a un año del homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel. Por el homicidio está imputado el albatros de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos. El juez federal Gustavo Villanueva, que subrogó el Juzgado Federal de Bariloche, tramitó durante un año la causa, sin graves avances. Pero ahora el juez federal Leónidas Moldes retornó al frente de ese organismo judicial y se hizo cargo de la investigación, junto con la fiscal interina Sylvia Little.

Para ocuparse del desvío del tránsito y aportar al operativo de seguridad llegó también personal de la policía provincial, en un número que duplicaba a los manifestantes.

María Nahuel aseguró desconocer la acusación que pesa sobre Bonefoi y Domínguez y sólo dijo que les atribuyen responsabilidad por haber “largado piedras” contra el juzgado federal y parques nacionales.

A media tarde la mujer dijo que esperaban “una nota del secretario” del juez Leónidas Moldes que les permitiría visitar a los detenidos.


Comentarios


Mapuches mantienen la protesta frente al juzgado federal