Mapuches obstaculizan acceso a los lagos Mari Menuco y Los Barreales

Se oponen a la realización de los proyectos inmobiliarios y turísticos en el lugar. Aseguran que las tierras les pertenecen.



#

Regionales

Desde el lunes (28/07) la comunidad mapuche Kaxipayiñ realiza una protesta en el istmo Mari Menuco – Los Barreales. Allí el gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, anunció la realización de una “mini ciudad” turística. Hay en carpeta ocho proyectos inmobiliarios, turísticos y recreativos.

Gabriel Cherqui, werken de la comunidad, aseguró que las alrededor de 3.000 hectáreas comprometidas son territorio mapuche. “El gobierno le vende a privados estas tierras, fomenta nuevos proyectos dentro de nuestro espacio sin una consulta previa a nuestra comunidad”, indicó Cherqui. En este sentido, recordó que existe una resolución provincial que impide toda escrituración de tierra fiscal hasta tanto se resuelva el relevamiento mapuche en Añelo y toda la zona de Confluencia.

La medida implica obstaculizar el ingreso al istmo, porción de tierra entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, ubicado a metros de la ruta 50. “Ahora pusimos una barrera importante pero vamos a borrar este camino que permitió el ingreso de los clubes y de los loteos”, agregó el werken.

Agencia Neuquén


Comentarios


Mapuches obstaculizan acceso a los lagos Mari Menuco y Los Barreales