Mapuches podrían ir a la ruta si no hay respuesta por Chapelco

Los Curruhuinca exigen una reunión con Provincia y municipio.



#

En la rueda de prensa los integrantes de la comunidad no descartaron llevar sus demandas hasta la Corte Suprema de la Nación. Foto: Patricio Rodríguez

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) .- La Comunidad Mapuche Curruhuinca emplazó a las autoridades provinciales y municipales para que en 48 horas se dispongan a realizar audiencias de trabajo, con el fin de resolver sus reclamos sobre tierras de cerro Chapelco, la implementación de un protocolo intercultural normativo, y la búsqueda de consensos sobre la aplicación de la ley de Bosques Nativos, o de lo contrario iniciarán medidas de acción directa.

Los mapuches no descartaron llevar sus demandas hasta la Corte Suprema de la Nación, por la apuntada reglamentación provincial de la adhesión a la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos, que consideran inconstitucional.

Así lo anticiparon en rueda de prensa el lonco Ariel Epulef; el huerquén de las zonal Huilliche, Fidel Colipán, y otros miembros de esa agrupación. Epulef dijo que “aún no se ha hecho nada” tras un año de la firma de acuerdos para la compensación de tierras a los Curruhuinca, por el desistimiento de sus históricos reclamos por una parte del predio que ocupa el complejo de esquí cerro Chapelco.

En tanto y debido a que se espera hoy la visita en misión oficial del gobernador Sapag a San Martín, no se descartaba que pudiera facilitarse un encuentro con las autoridades mapuches.

Según los convenios firmados con Fiscalía de Estado, el gobierno provincial se comprometía a efectivizar a favor de la comunidad Curruhuinca el traspaso de 150 hectáreas de la llamada “Tercera Reserva Fiscal” de cerro Chapelco, así como a gestionar ante Parques Nacionales la titularización de un predio en el área Quila Quina.

“Han sido todas palabras, no se ha hecho nada y exigimos que venga aquí el fiscal (Raúl) Gaitán y responda por esos compromisos, dijo Epulef.

En igual sentido, Epulef dijo que “tenemos pendiente con la Intendencia y los concejales la conformación de una mesa de diálogo para la discusión de un protocolo intercultural”, que aplique como legislación municipal específica para territorios mapuches. El antecedente inmediato de ese reclamo es el enfrentamiento surgido por la habilitación de un parque de nieve mapuche y locales de alquiler de equipos de esquí en la base del complejo de deportes de invierno.

El caso es que también hay un litigio con la autoridad provincial de aplicación para el control de concesiones de centros de esquí, debido a que las mensuras indican que los emprendimientos de los Curruhuinca están dentro del área otorgada por el Estado neuquino a la empresa Nieves del Chapelco.

El huerquén Colipan dijo que la reglamentación provincial de la ley de presupuestos mínimos y protección de bosques nativos “es inconstitucional porque vulnera derechos de consulta a los pueblos originarios, consagrados en el Convenio 169 (OIT), en la Constitución Nacional, en la Provincial y en el reconocimiento explícito de la interculturalidad que hace la carta Orgánica de San Martín”.


Comentarios


Mapuches podrían ir a la ruta si no hay respuesta por Chapelco