Mapuches quieren optar si juran o no la bandera

“No es justo prometer la bandera que nos avasalló”, sostienen. También pidieron que sea feriado en dos de sus celebraciones. El martes que viene habrá una nueva reunión con gente del CPE.

NEUQUEN (AN).- La coordinación de organizaciones mapuches de Neuquén le pidió ayer al Consejo de Educación que declare feriados provinciales escolares los 24 de junio -el año nuevo de la comunidad nativa- y los 6 de noviembre, cuando se conmemora el día internacional de los derechos indígenas.

La propuesta al cuerpo colegiado del CPE la hicieron tres integrantes de la organización mapuche quienes -además- pidieron que la promesa de defensa de la bandera sea opcional para todos aquellos que se identifiquen como descendientes de los pueblos originarios.

Los dirigentes de la coordinación promueven una educación intercultural porque “es un derecho que tenemos todos de mostrar, poseer, e intercambiar las experiencias y de ver y vivir el mundo”, tal fue la declaración del último parlamento.

Los integrantes del cuerpo colegiado del CPE escucharon atentamente las solicitudes y fundamentos de los mapuches y aseguraron que el martes analizarán en detalle el pedido. Ese día también fijarán una fecha de reunión en la que podrían acercarse posiciones.

“Esperamos poder avanzar con este tema antes de fin de año”, afirmó María Pichiñán, una de las autoras del proyecto.

Uno de los aspectos más controvertidos de la reforma educativa tiene que ver con la promesa de la bandera que todos los 20 de junio cumplen los chicos que están en cuarto grado.

“No decimos que eximan a los chicos mapuches pero creemos que tiene que ser opcional. Creemos que no es justo que nos hagan prometer la bandera que nos avasalló y que rompió con nuestras costumbres y tradiciones”, afirmó Pichiñán en diálogo con “Río Negro”.

La mujer que integra el cuerpo que conformó la propuesta junto a Rosa Nahuel, Benito Cumilao e Iris Romero, indicó que cada una de las solicitudes cuentan con el respaldo de 33 de las 44 comunidades mapuches que hay en la provincia. Pichiñán estimó que en todo el ámbito neuquino viven alrededor de 150.000 mapuches. De esta cifra el 70 por ciento viven en las ciudades, sobre todo en esta capital.

“Hay un fenómeno creciente que nosotros vemos en forma cotidiana: cada vez hay mayor identificación en nuestra gente que, a diferencia de lo que pasaba antes, no reniega de ser mapuche”, sostuvo.

Sobre el 24 de junio, el parlamento que se reunió en el paraje Aguada Florencio pidió se lo consider feriado escolar en homenaje al pueblo originario mapuche. Ese día, la mayoría de las comunidades festeja el Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche.

“En la convicción de que la escuela es un estímulo para nuestros chicos fortalezcan su identidad cultural y al mismo tiempo compartir con los niños neuquinos el verdadero significado del Wiñoy Xipantu, acercándonos a unas de las expresiones más bellas de la relación entre la persona y la naturaleza”, fue la declación del parlamento.

En cuanto al 6 de noviebre, los mapuches quieren que ese día se haga un homenaje al cacique (lonko) Juan Calfucurá. La fecha fue elegida por la ONU para que internacionalmente para que todos los pueblos originarios reclamen por sus derechos.

El último pedido no tiene fecha fija. “Es un día que cada una de las 44 comunidades tendrá que elegir porque es el que se pedimos para se hagan las ceremonias locales. Es decir, cada comunidad lo acordaría con las escuela de su sector”, enfatizó Pichiñán.


Comentarios


Mapuches quieren optar si juran o no la bandera