Mapuches retornaron a las tierras de las que habían sido desalojados 27-5-03



SAN CARLOS DE BARILOCHE (Télam).- La familia mapuche Quintriqueo, acompañada por unas 40 personas, entre ellas muchos indígenas, recuperó el domingo por la noche en forma pacífica el campo de Paso Coihue, del que fuera desalojada por la justicia neuquina.

Las tierras en cuestión están ubicadas a 40 kilómetros al este de Villa la Angostura. Días atrás, la jueza civil de Junín de los Andes, Norma González de Galván, ordenó el desalojo de Fernando Quintriqueo, jefe de la familia, trámite que fue realizado por el juez de Paz de Villa La Angostura, Eduardo Mazza, y policías locales.

La familia desalojada afirmó que ocupa ese territorio ancestralmente, desde por lo menos 1850, y recordaron que tienen derecho de propiedad de acuerdo al artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al que adhirió por ley Argentina.

En función de esa jurisprudencia es que los mapuches resolvieron ocupar nuevamente el territorio del que fueron desalojados.

Según una fuente de la comunidad, al llegar al alambrado, "el contingente abrió una de las tranqueras y se desplazó hasta la casa de los desalojados, sin que mediara oposición".

De la recuperación participó José Mercedes Quintriqueo, de 82 años, bisnieto del jefe mapuche Vicente Quintriqueo, informó el vocero mapuche.

Luego de la ocupación se presentaron en el lugar dos personas que se identificaron como "cuidadores" de la propiedad privada, uno de los cuales, según la fuente, increpó a quienes participaban de la medida mientras blandía un arma de fuego.

La discusión no pasó a mayores y un momento después los cuidadores se retiraron del lugar e informaron a sus jefes de la situación planteada.

En la noche del domingo llegaron al lugar cuatro agentes de la policía neuquina, quienes se informaron de la situación y elevaron la novedad a la jueza interviniente, que ayer no ordenó una nueva medida.

Al defender su propiedad sobre el predio, los voceros del grupo informaron que los Quintriqueo viven en la zona por lo menos desde la segunda mitad del siglo XIX.

Los indígenas aclararon que no se consideran "ocupantes ilegales" del lugar, sino que lo habitan por ser "legítimos propietarios de la tierra".


Comentarios


Mapuches retornaron a las tierras de las que habían sido desalojados 27-5-03