Mapuches tomaron la planta Repsol de Medanitos
MEDANITOS (ACA).- El piquete que desde el miércoles realizan los mapuches de la comunidad «Quiñe Traun Peñi»a la empresa Repsol en reclamo del pago de servidumbre, sumó tensión ayer a la tarde al sumarse en apoyo la otra comunidad mapuche «Kemé newen pehutún tañiché».
Ambas comunidades tomaron la planta deshidratadora de Medanitos afectando así al transporte de petróleo vía Oldelval y se produjo una interrupción en la producción de «El Corcovo», «Catriel Oeste» y la planta de la empresa «Apache».
Este diario intentó comunicarse con autoridades de Repsol quienes mantuvieron el silencio. Los manifestantes anunciaron que convocarán a un nuevo movimiento del que es parte «Kemé Newen pehutún Tañiché», y que congrega a comunidades mapuche de toda la patagonia tanto de Argentina como de Chile.
Cabe acotar que las empresas están obligadas a pagar servidumbre sólo a quienes poseen títulos de propiedad, cosa que no poseen los mapuches que encabezan el reclamo.
Ayer, una subestación eléctrica salió de servicio y también dejó de producir la planta de la empresa Apache. Precisamente el personal jerárquico de esta empresa fue el único que se acercó a intentar resolver la cuestión, según dijeron los manifestantes. Al cierre de esta edición estaba previsto que se paralizara completamente la planta de deshidratación de crudo.
Comentarios