Mapuches y Parque Nahuel Huapi firmaron convenio de co-manejo

El acuerdo le permite al pueblo mapuche tener “participación e incidencia directa en la administración y cuidado de los territorios” donde habitan.



Río Negro

Autoridades del pueblo mapuche y de la Administración de Parques Nacionales acordaron crear un consejo de co-manejo para la conservación de la biodiversidad y la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El acuerdo permite al pueblo mapuche “tener participación e incidencia directa en la administración y cuidado de los territorios donde habitamos”, dijo a Télam Diego Pereyra, Consejero de la Zonal Andina del Parlamento Mapuche de Río Negro.

El convenio de creación del Consejo de Co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi fue suscripto por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales.

El Consejo tiene como objetivo diagramar y construir propuestas de políticas públicas referenciadas en las propias comunidades y su respeto y conservación del “ixofill mogen” (biodiversidad).

Pereyra contó que “hace más de un año comenzamos las tratativas para regularizar la situación de las comunidades que compartimos territorios con el Parque Nacional y, tras la presentación de una redacción elaborada por Parques Nacionales, nosotros le realizamos varios aportes”.

“Tras la firma de este convenio las comunidades reconocidas por el Parque Nacional Nahuel Huapi comenzaran a tener injerencia respecto a las diversas actividades que se desarrollan dentro del territorio de las comunidades”, indicó.

El dirigente consideró que “este convenio nos permitirá transmitir e informar al personal del Parque la existencia de leyes y convenios que resguardan nuestros derechos respecto al lugar que habitamos ancestralmente”.

“Nos hemos encontrado con guardaparques muy desinformados respecto a las leyes y convenios que amparan a los Pueblos Originarios”, relató Pereyra.

El consejero sostuvo que “los guardaparques deben aprender y respetar las pautas culturales del Pueblo Mapuche, de relación con la naturaleza, y trabajar a la par de las comunidades ante cualquier actividad que se desarrolle dentro de nuestros territorios”.

La firma de este acuerdo tiene como antecedente la firma del Convenio de Comanejo entre las Comunidades Mapuche de Neuquén y el Parque Nacional Lanín.

Télam


Comentarios


Mapuches y Parque Nahuel Huapi firmaron convenio de co-manejo