Mapuches y vecinos sin techo van por lotes de Parques

Firmaron en San Martín un acta acuerdo en la que se unifican reclamos territoriales de la comunidad Curruhuinca en Trompul, con demandas de casas de los vecinos “sin techo”.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche Curruhuinca y la Comisión de Vecinos Sin Techo firmaron un acta compromiso, en la que asumen gestiones para transferir a propiedad de las familias nativas los lotes 27 y 28 que hoy están en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, parte de los cuales serían a su vez cedidos para la construcción de planes habitacionales interculturales.

Las autoridades políticas de San Martín refrendaron el acuerdo en calidad de “testigos”, pero la comuna será protagonista del proyecto futuro, ya que será la encargada de llevar los servicios necesarios a esa zona enclavada en el paraje Trompul, sobre la margen norte del lago Lácar y camino a paso Hua Hum.

A su turno, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, se encontraba ayer en Buenos Aires para cumplir diversas gestiones oficiales, entre ellas la presentación del acta ante el directorio de la Administración de Parques Nacionales.

El acuerdo implica una vuelta de tuerca sobre una propuesta similar formulada durante una asamblea con el intendente municipal Jorge Carro, en mayo pasado, cuando el jefe comunal y Vellido habían acordado gestiones para que los citados lotes pasaran al dominio del municipio, pero siempre con el objeto de promover planes de vivienda que beneficiaran tanto a la comunidad Curruhuinca como a los “sin techo”.

 

Desacuerdo

Sin embargo, las familias mapuches de Trompul habían advertido su desacuerdo con el eventual traspaso a la jurisdicción municipal, ya que sobre esos lotes mantienen reclamos históricos.

Así las cosas, los vecinos sin techo y los Curruhuinca avanzaron en la misma línea para con la idea de que la reclamada transferencia se haga a manos de la comunidad originaria, que cedería una parte de esos territorios para las casas en modalidad intercultural y propiedad comunitaria.

Tanto es así que el documento hace explícita mención a que la totalidad del lote 28 deberá quedar a disposición y para uso exclusivo de la co

munidad, por ser “puerta de entrada” del “Lof” Curruhuinca en Trompul.

El acta fue firmada ayer como corolario de la “marcha de los despertadores”, que los vecinos sin techo realizaron al municipio en demanda de soluciones habitacionales.

En la oportunidad y como informó ayer este diario, las autoridades municipales dieron cuenta de diversas gestiones, que en conjunto apuntan a sumar unas 400 viviendas sociales en una primera etapa para San Martín de los Andes, cuyo déficit habitacional alcanza a unas 1.000 familias.

En este caso se trata de distintos planes proyectados en tierras de la comuna en la Chacra 30. En ese sentido, se espera el resultado de gestiones que se realizarán hoy en la ciudad de Neuquén con funcionarios del IPVU. Con todo, los vecinos estuvieron lejos de mostrarse satisfechos por las respuestas políticas, y dejaron entrever que si no hay medidas concretas en los próximos días, podrían encarar otras formas de protesta directa.


Comentarios


Mapuches y vecinos sin techo van por lotes de Parques