Maradona, estabilizado y sin fiebre

Le volvieron a quitar el respirador y sólo emplea una máscara de oxígeno

BUENOS AIRES- El respirador artificial, termómetro de las sensaciones de la gente respecto del estado de salud de Diego Maradona, le fue retirado ayer por segunda vez al astro futbolístico desde que fue internado en una clínica porteña el domingo 18, y fue reemplazado por una máscara de oxígeno.

Se completó ayer la semana de internación de Diego en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina sin mayores variantes, salvo la mencionada, en cuanto al cuadro general y el pronóstico «reservado» con el que se cerró cada parte médico diario.

El de ayer indicó que «Mara

dona sigue internado en la Unidad de Cuidados Críticos con un cuadro general estabilizado, sin fiebre y con buena función cardíaca bajo medicación».

«El paciente se encuentra con oxigenoterapia (máscara de oxígeno), pero en las últimas horas no ha sido necesario el uso de asistencia respiratoria mecánica, y el pronóstico sigue siendo reservado».

En la tarde del sábado se sumaron al grupo de facultativos que se encargan de la atención de Diego tres médicos que lo trataron cuando estuvo internado en Cuba. Esto en cuanto a lo que ocurre dentro de la clínica, mientras que fuera de ella ayer no se observó la misma cantidad de gente que en jornadas anteriores, aunque sigue llamando la atención la presencia de muchos extranjeros que se llegan hasta la puerta de la clínica para brindarle su apoyo abstracto a Diego.

La que no cesó fue la pegatina de dedicatorias, con firmas variopintas y sin nacionalidad definida, exacerbando un sentimiento que se extiende más allá de las fronteras y reafirma que en realidad y casi sin puntos de contacto con otras circunstancias, se identifica a un país con un hombre y no al revés.

Por ejemplo y sin ir más lejos, ayer los brasileños Romario y Alemao, éste ex compañero de Maradona en el Napoli italiano, manifestaron su preocupación por la salud de Diego y revelaron su «enorme tristeza» por el deterioro de la salud de su «amigo argentino».

«Ruego para que Diego salga bien de esta y estoy seguro de que va a ser así. El era un tipo diferente de lo que se espera de una estrella de su grandeza, pues estaba siempre bromeando, sonriente, feliz», dijo el ex volante al diario carioca O Globo, que ayer le dedicó dos páginas a un reportaje sobre «las glorias y miserias de la vida de Maradona». En el mismo sentido se manifestó Romario, quien brega desde la me-jor intencionalidad para que «to-dos se unan a darle una mano».

Mientras, Diego sigue luchan-do por su vida a brazo partido, con el apoyo incondicional de sus seres más queridos, su ex esposa Claudia Villafañe, sus padres y sus hijas Giannina y Dalma. Ayer se conocieron unas declaraciones televisivas de esta última a América, en las que refirió entre sollozos cómo junto a su madre le tomaban la mano a Diego cuando ingresaban a la sala de terapia intensiva para transmitirle su afecto.

«A él se le ve dormido y nosotros le damos fuerzas», dijo Dal-ma con el conmovedor llanto de una hija que ve sufrir a su padre. Es que el futuro de Maradona no está en el día a día de un parte médico, sino en el minuto a minuto de su inconsciente fuerza de voluntad. (Télam/DyN)

 

El mundo le retribuye hoy la alegría de su juego

BUENOS AIRES- El ex astro del fútbol Diego Maradona, escribió páginas inolvidables en la historia del balompié internacional y ahora los hinchas de todo el mundo le retribuyen las alegrías generadas por sus increíbles jugadas.

«Diego simboliza el amor por el fútbol y la pasión de todos los hinchas», opinó el ecuatoriano Roberto del Pozo, quien está de visita en Buenos Aires, pero no le «importó cambiar las excursiones para venir a la clínica».

Un sentimiento parecido fue expresado por un colombiano y su esposa. «Vinimos especialmente a verlo, a orar por él y a traerle la oración del Señor de los Milagros», indicó la mujer, que está de paso por Buenos Aires.

La chilena Ilia Carrasco llegó aún más lejos e hizo una colecta con el fin de comprar un pasaje de avión para venir a la clínica. «Maradona es un ídolo mundial, no sólo argentino y, para mí, es como un hijo más. Y si no conseguía la plata para el pasaje, me venía en micro o a dedo», señaló en declaraciones a una revista nacional.

Convertida en una especie de «muro de los lamentos» por la cantidad de mensajes estampados en su fachada, la clínica recibe diariamente a decenas de turistas que se confunden entre los hinchas argentinos, principalmente de Boca Juniors, el club de los amores del 'Diez'.

Además de los hinchas, decenas de periodistas extranjeros se agolpan en las puertas de la clínica Suizo-Argentina, donde Maradona intenta 'gambetear' a la muerte desde el domingo pasado.

Un grupo de hinchas de la India -por ejemplo- se juntó el miércoles pasado en Calcuta para rezar por la salud del astro futbolístico y realizar un rito de purificación, en el que se leyeron textos sagrados, se arrojó manteca al fuego y se ofrecieron frutos para apaciguar a los dioses.

«Maradona es una figura de renombre mundial. Nos conmocionó saber que había sufrido un ataque. Si algo le pasa será una gran pérdida para el fútbol», comentó desde su país el sacerdote hindú Gautam Chaterjee. (AFP)


Exit mobile version