Maratónica sesión aprobó el cronograma electoral y suspendió internas

También se aceptó la renuncia anticipada de Duhalde.



La Cámara de Diputados tiene 24 horas más para terminar las sesiones ordinarias.
En una sesión maratónica en la que se aprobaron 393 proyectos en 90 minutos, luego de 50 días de no sesionar, la Cámara de Diputados aprobó-finalmente- la ley que fija las elecciones generales para el 27 de abril, una eventual segunda vuelta para el 18 de mayo y la renuncia anticipada de Duhalde y el traspaso de poder para el 25 de mayo.

La sesión fue precedida de tensiones cruzadas entre la Cámara Alta, que debatía las modificaciones a la Ley de Acefalía y la Cámara Baja que recién hacia las 21 horas votó en general el cronograma electoral y la renuncia de Duhalde.

La aprobación contó con 148 votos a favor y 41 negativos, mientras que se registraron 21 abstenciones, pero la norma volverá al Senado puesto que se introdujeron modificaciones.

De esa forma, después de dos intentos frustrados y múltiples negociaciones, el oficialismo consiguió aprobar el capítulo electoral del entendimiento firmado la semana pasada en la quinta presidencial de Olivos.

Paralelamente se informaba que el Congreso del PJ se reunirá el 11 de diciembre para fijar una nueva fecha de la interna partidaria, presumiblemente para el 2 de marzo ).

La resolución con la renuncia de Duhalde abrió la votación. Fue aprobada en forma definitiva por 176 votos a favor, 12 negativos y 24 abstenciones. El presidente había presentado su dimisión en el Congreso el 22 de octubre pasado, cuando expresó que buscaba terminar con las especulaciones sobre su intención de mantenerse en el poder.

El oficialismo impulsó la aceptación parlamentaria de la renuncia con el argumento de dar previsibilidad al cronograma electoral. Sin embargo, el debate incluyó sombras sobre los problemas que pueda enfrentar en la Justicia. “El obstáculo que no podremos salvar es el artículo 95 de la Constitución Nacional, que establece que las elecciones se deben hacer dos meses antes que concluya el mandato; será el único insalvable que quedará sometido a la cuestión judicial”, advirtió, en ese sentido, el radical Luis Molinari Romero.

Esto es así porque el mandato presidencial iniciado por De la Rúa concluye, de acuerdo a los tiempos previstos en la Constitución, el 10 de diciembre de 2003. Paralelamente, el Senado trataba anoche un proyecto que modifica la ley de Acefalía, para que el presidente electo pueda asumir el 25 de mayo.

El menemismo votó a favor de la renuncia de Duhalde pero rechazó el nuevo cronograma electoral. De todas formas, el oficialismo impuso sus decisión con la colaboración de la UCR y los provinciales. El único cambio en el proyecto electoral fue la incorporación de la fecha del “10 de diciembre”, donde antes sólo figuraban los años 2003 y 2007.

La modificación obligó a girar el proyecto nuevamente al Senado, donde los legisladores se aprestaban anoche a tratarlo para darle sanción definitiva.

El debate, que se extendió durante horas ( y continuaba al cierre de esta edición), transcurrió sin discursos resonantes, en un ámbito donde los sectores del PJ se cruzaron punzadas. Así, el menemista González consideró que las leyes electorales podían tener como objetivo “meternos el perro”, mientras el duhaldista Basile se lamentó porque se “ventilan problemas de la interna en el Congreso. Adentro a los sillazos y afuera a los abrazos”, pidió el duhaldista Díaz Bancalari, en respuesta a los ataques menemistas.

En ese clima, el titular del bloque radical Horacio Pernasetti buscó tomar distancia del enfrentamiento al afirmar que la ley se trataba “simplemente porque hay una feroz interna en el PJ, que está llevando al país al borde del abismo”.

El argumento de la pelea interna del PJ también fue usado por el ARI para fundamentar se abstención en la votación. Desde la izquierda, por último, los planteos fueron a favor de la renovación total de los mandatos e incluso reclamaron la conformación de una Asamblea Constituyente que permita una revisión general del sistema político.

El 11 se reúne el Congreso del PJ

El Congreso Nacional del Partido Justicialista se reunirá por tercera vez en un mes el miércoles 11 de diciembre en las instalaciones del club Obras Sanitarias de la Nación, en un cónclave que postergará la fecha de elecciones internas.

El anterior encuentro se realizó en el mismo lugar y allí alrededor de 600 congresales, número suficiente para sesionar, votó por imponer el 19 de enero la fecha de las internas abiertas para elegir candidato a presidente y nuevos integrantes en el Consejo Nacional del partido. Así lo reveló anoche el abogado duhaldista Jorge Landau, uno de los apoderados del partido. Hasta el miércoles, la fecha del nuevo congreso partidario no había sido decidida entre el viernes 6 y el viernes 13 de diciembre.

“El seis no se puede hacer porque los tiempos no dan con la cantidad de telegramas que hay que enviar. Y el 13 tampoco porque ese fin de semana está previsto un recital” del grupo de rock Divididos, argumentó Landau.

El dirigente comentó que en el orden del día figurará como tema principal la postergación de la fecha de las internas partidarias que, tras esta nuevo cambio, se podrían celebrar entre el 23 de febrero y el 2 de marzo. Al cónclave están invitados todos los gobernadores justicialistas, incluyendo a quienes son precandidatos como Kirchner y De la Sota, y estará presidida por el actual titular de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Eduardo Camaño. (Télam)


Comentarios


Maratónica sesión aprobó el cronograma electoral y suspendió internas