Maravillas del norte neuquino



1
#

2
#

3
#

4
#

5
#

6
#

7
#

manzano amargo

1. Cascada La Fragua. Manzano Amargo está en un lugar de increíble belleza, justo donde el río Neuquén, que nace a 75 km, pasa entre altos paredones. El pequeño pueblo debe su nombre al fruto silvestre y ácido de un antiguo árbol. Tiene unos 500 habitantes y cerca, en las alturas, los crianceros están de veranada con sus chivos y yeguarizos. A cuatro kilómetros por la Ruta 54, uno de sus principales atractivos es la cascada La Fragua, una cortina de agua cristalina que cae unos 40 metros y durante su recorrido dibuja una sucesión de saltitos al dar contra las rocas.

1

4

5

6

2

Manzano Amargo integra el llamado Corredor Neuquén Norte junto a Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas

y Varvarco.

3

fotos: alejandro carnevale

Voy + Destinos para descubrir

Cabañas

Datos

2. Musgos y flores. Acá podés ver un detalle de la cascada, sus pequeñas caídas plenas de musgos y las flores llamadas lágrimas de arroyo. ¿Cómo llegar a Manzano Amargo? Si tomás como referencia la ciudad de Neuquén, tenés que hacer 540 kilómetros hacia el norte. Arrancás por la Ruta Nacional 22 para luego empalmar por las provinciales 43 y 54. Otras referencias: está a 140 km de Chos Malal (donde hay que cargar combustible) y a 40 de Las Ovejas.
3. Los Llao Llao. El nombre del bosque proviene de un hongo de color amarillo y es otra maravilla que no te podés perder. Está a unos 6 km de la cascada por la misma Ruta 54. Allí, desde los mallines surge el arroyo que luego dará el salto de 40 metros y más tarde desembocará en el Neuquén, como tantos otros.
4. Cerro la Cruz. Lo ves frente al pueblo, del otro lado del río. Si cruzás el puente y caminás unos 40 minutos lo subís. Vale la pena: desde ahí la vista es espectacular, con montañas y picos al oeste y al este. También podés ver las plantaciones de pinos, las tierras de los crianceros con sus ovejas y cabras y las huertas, es decir lo que sostiene la vida económica del lugar.
5. Río Neuquén. A la altura de Manzano Amargo, es excelente para la pesca deportiva y la práctica de rafting y de kayak. El turismo es el otro eje de la localidad, con un circuito mágico que se completa con senderos para recorrer con la cámara y captar la flora y la fauna. Las lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos, a 70 kilómetros, son otra escala que no se puede dejar de hacer. Son las preferidas de los pescadores.
6. Donde nace el arroyo. Aquí empieza a desandar su camino el arroyo La Fragua, en el bosque de los Llao Llao. El pueblo es chico, pero cuenta con los servicios básicos para los viajeros: alojamientos, comercios de ramos generales y de venta de artesanías regionales y puesto sanitario. La calidez de su gente, la tranquilidad y la belleza de sus paisajes invitan a descubrirlo.
Manzano Amargo integra el llamado Corredor Neuquén Norte junto a Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas
y Varvarco.
Para cuatro en Casa de Piedra (2942 461014) y Ruca Mahuida (294241-4173). Más de dos días: $ 800 en ambos casos.
$ 900

Comentarios


Maravillas del norte neuquino