Marc Jacobs pone audaz punto final a la Semana de la Moda en Nueva York

Como de costumbre, Jacobs optó por una antigua armería en el sur de Manhattan en lugar de la sede de la Semana de la Moda en el Lincoln Center para mostrar sus creaciones.

El diseñador estadounidense Marc Jacobs puso un audaz punto final a la Semana de la Moda en Nueva York, que cerró el jueves tras imprimir optimismo y colorido a las colecciones primavera-verano 2012.

Con una coreografía impecable y teatral, puso en la pasarela unos cincuenta conjuntos mundanos cuasi-extraterrestres, mezclando diversos materiales y texturas y riéndose de las convenciones.

Impermeables de celofán, abrigos con flecos, faldas rectas de cocodrilo falso en rojo, amarillo o negro, brillantes turbantes, mocasines con medias rojas, extrañas versiones de botas de vaquero transparentes, sudaderas de cashimire: Jacobs siempre fue innovador y esta vez no fue la excepción.

Con cortes perfectos y una profusión de materiales diferentes -mucho nylon, celofán, organza, seda y siliconas-, Jacobs deleitó a sus seguidores, entre ellos famosos como la cineasta Sofia Coppola y la actriz Elle Fanning.

Antes, Ralph Lauren se ganó una larga ovación de pie por su colección inspirada en los años 1920, muy al estilo del “Gran Gatsby”, con sombreritos cloche, vestidos de chiffon de seda vintage y pantalones anchos de talle alto en crepe de China con botones a los costados.

En esta colección de rigurosa sencillez hubo mucho marfil, rosa, celeste pálido y verde apio, especialmente en boleros y cárdigans con cuello de plumas de avestruz. Algunos diseños dejaron ver siluetas más unisex, con chaquetas de finas rayas llevadas sobre amplios pantalones de satén.

A contracorriente del colorido predominante en esta Semana de la Moda neoyorquina, Francisco Costa para Calvin Klein presentó su colección de vestidos etéreos de crepe de seda color “nude”, un básico de la temporada, que supone matices más beiges o más rosados del color carne.

Grandes abrigos ajustados en crepe de seda y algodón y chaquetas de seda sin cuello completaron una colección sin ningún estampado, que por otra parte ofreció conjuntos negros con sutiles transparencias.

A pesar del ambiente cargado de amenazas de atentados por el décimo aniversario del 11 de septiembre, la Semana de la Moda en Nueva York fue decididamente optimista, apostando al amarillo, al naranja y al azul cobalto, así como a los estampados de colores, como las rosas grandes de Peter Som y los lamés multicolores de Custo Barcelona.

Entre las estrellas que acudieron a la cita, se destacaron Michael Douglas en el show con estilo africano de Michael Kors, el miércoles, Beyoncé embarazada en el desfile de Vera Wang, o Whoopi Goldberg en la muestra de Ralph Rucci, otro de los aclamados el jueves.

Algunos diseñadores hicieron su propuesta en 3D, lo cual requirió anteojos especiales para los espectadores, otros artistas utilizaron materiales “técnológicos”, a menudo mezclados, ganando en ligereza y fluidez.

Por primera vez, los aficionados también pudieron seguir lo que ocurría en la pasarela directamente desde su teléfono móvil. Más de 30 desfiles fueron transmitidos por los propios creadores en vivo en YouTube y otras páginas web.

Bajado el telón de la New York Fashion Week, este viernes comienza la Semana de la Moda en Londres, que se extenderá hasta el 21 de septiembre.

Por Brigitte Dusseau AFP


El diseñador estadounidense Marc Jacobs puso un audaz punto final a la Semana de la Moda en Nueva York, que cerró el jueves tras imprimir optimismo y colorido a las colecciones primavera-verano 2012.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios