Marcha en defensa de la ley y contra el jury

La multisectorial también asumió el reclamo mapuche ante las petroleras



NEUQUEN (AN).- La multisectorial marchará hoy hasta la Legislatura y Casa de Gobierno para repudiar el jury iniciado contra el fiscal Ricardo Mendaña, la “reforma Manganaro” de la ley 2.302 y la “intromisión” de una empresa petrolera en tierras mapuches, entre otros aspectos.

A partir de las 11 las iglesias, sindicatos estatales y organizaciones sociales que la integran, se concentrarán en el monumento a San Martín y marcharán hasta la Legislatura y la sede del gobierno, donde realizarán el acto central.

La movilización fue convocada rechazar el proyecto de reforma de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia que impulsó el ministro de Trabajo y Seguridad Luis Manganaro, y que los diputados del MPN prevén respaldar.

Según deslizaron legisladores de la oposición semanas atrás, el gobierno intentará sancionar la nueva ley antes de fin de año. Ante este panorama, desde la multisectorial convocaron a todos los sectores a permanecer en estado de “alerta” para “instrumentar las medidas necesarias para evitar la sanción” de la nueva norma.

Otra consigna de la marcha es el repudio al enjuiciamiento del fiscal de Cámara Ricardo Mendaña que realizarán tres miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dos diputados provinciales y dos abogados. El proceso, surgido de un pedido formulado por el diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez, comenzó la semana pasada en la sede del máximo tribunal donde se dispuso la admisibilidad del proceso.

“El caso Mendaña es un claro ejemplo de persecución”, afirmaron desde la multisectorial durante una conferencia de prensa realizada ayer. “El jury es contra él porque fue porque recurrió a la Corte Suprema de la Nación para apelar la absolución de Sobisch en el caso de la cámara oculta”, explicaron. “Y así como ahora le toca a él, mañana será el turno de todos aquellos que no respondan a los pedidos de este gobierno”, agregaron. En paralelo, denunciaron la “intromisión” de la empresa petrolera Pioneer en la comunidad mapuche Lonco Purrán para realizar tareas en la planta compresora de gas que posee en el lugar, “afectando el medio ambiente y produciendo daños irreparables”.

Nota asociada: No hay fecha para discutir la reforma de la 2.302

Nota asociada: No hay fecha para discutir la reforma de la 2.302


Comentarios


Marcha en defensa de la ley y contra el jury