Marcha y paro de estatales en apoyo a los médicos y enfermeros

Melani se reunió con Sobisch. No es mediación sino "preocupación efectiva".





NEUQUEN (AN).- Con un fallido atentado incendiario contra la vivienda de un gremialista, el diálogo cortado entre las partes y la expresa preocupación de la Iglesia Católica, el conflicto en salud pública ingresó en una zona caliente y no se avizoran alternativas de solución. La jornada de hoy tendrá su punto culminante al mediodía cuando una movilización sobre Casa de Gobierno concentre el descontento de los estatales, que paralizarán sus actividades en la provincia. En el interior se realizarán cortes de rutas, según se anunció.

Ayer por la tarde, el obispo de Neuquén, Marcelo Melani, le expresó al gobernador Jorge Sobisch su preocupación e instó a las partes a retomar el diálogo, mientras se conocía que un vecino del dirigente Raúl Dobrusín había sido blanco de un atentado incendiario. Todo parece indicar que el hecho tendría alguna relación con el conflicto y que sus autores se equivocaron de casa.

Los gremios nucleados en la CTA se movilizarán hoy desde las 10 por las calles de esta capital para reforzar el reclamo de incremento salarial y apoyar a los trabajadores de los hospitales públicos provinciales, que entraron en el octavo mes de su plan de lucha. La manifestación, previa a la del uno de mayo, servirá para repudiar el atentado del que habría sido objeto el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),

Raúl Dobrusín.

«No sé quién dio la orden pero me parece que acá hay más papistas que el Papa, y ésta es la consecuencia de un gobierno que no sabe contener un conflicto socia. Decidí hacer la denuncia no para que haya más miedo sino para darle más fuerza a la lucha», sostuvo Dobrusín.

Melani, en diálogo con l prensa, sostuvo que «ésta es una situación de preocupación efectiva porque uno no ve que se encuentren caminos para solucionar los problemas, los problemas se van a amontonando, aunque los problemas son parte de la historia de la provincia». Al mismo tiempo aclaró que no intenta mediar en el conflicto.

Para Melani, quien estuvo acompañado por el médico Adolfo Mantilaro del Equipo de Pastoral Social, Sobisch no debería ser tan inflexible con el presentismo y los gremios podrían dar una señal para que se retome el diálogo. El obispo aclaró fue a visitar a Sobisch por propia decisión.

«La Iglesia no puede mediar en el conflicto, porque al intervenir debe ponerse del lado del menos poderoso. Entonces no interviene», justificó el obispo.

El gobierno, a través del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, expresó que su cartera «trató de abrir un canal de diálogo, hicimos el esfuerzo pero la organización se negó a encauzar el conflicto».

Ayer en la mañana, los diputados provinciales Beatriz Kreitman, Carlos Moraña y Raúl Radonich (FAEN), junto a los peronistas Jorge Conte, Adela Conde y Ariel Kogan, intentaron mantener una audiencia con el ministro Fernando Gore, pero éste no los recibió. Sin embargo, hoy concurrirán nuevamente al despacho de Gore en el ministerio .

Los legisladores quieren hacer de mediadores en el conflicto que mantiene prácticamente paralizados a los centros de salud de toda la provincia.

Los diputados explicaron que el pedido de audiencia lo efectuaron a instancias de la nota remitida días atrás por el ministro a la Legislatura, donde se puso a disposición de los legisladores».

«Nos dijeron que Gore estaba por llegar, pero minutos después nos avisaron que no venía; por eso decidimos volver mañana (por hoy)», señalaron los legisladores.

El endurecimiento del paro se notará hoy con cortes de ruta en varias ciudades del interior, entre ellas San Martín y Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co, y Chos Malal.

La manifestación llega luego del fracaso de la conciliación obligatoria, tras una resolución del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.

El funcionario dictaminó que ATE incumplió el marco normativo porque no suspendió una medida de fuerza durante el acercamiento entre los trabajadores y el gobierno. Antes, el gremio había desconocido la competencia de la cartera laboral en el conflicto, pero sí se inclinó al diálogo. Cada uno de los sectores que se volcarán esta mañana a la calle sumará una solicitud de recomposición salarial. Es el caso de los docentes de ATEN, que buscan llevar los sueldos de los trabajadores de las categorías iniciales a los 1000 pesos. Este sector está en vías de unificar su reclamo con los empleados de los hospitales públicos. Las protestas tendrán continuidad el próximo domingo. Los estatales junto a las agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos que integran la Multisectorial se movilizarán para conmemorar el Día del Trabajador.

Nota asociada: Llamas en el garaje del vecino de Dobrusín Trabajadores realizaron una radio abierta y una volanteada en Cutral Co En los tres centros principales ya se cayeron 35.000 turnos  

Nota asociada: Llamas en el garaje del vecino de Dobrusín Trabajadores realizaron una radio abierta y una volanteada en Cutral Co En los tres centros principales ya se cayeron 35.000 turnos  


Comentarios


Seguí Leyendo

Marcha y paro de estatales en apoyo a los médicos y enfermeros