Marcharon en la región para pedir justicia por Santiago Maldonado

A dos años de la muerte del joven artesano, en medio de un operativo de Gendarmería en la zona del pu lof Cushamen, aún quedan más dudas que certezas.

La mirada de Santiago es la imagen que recorrió las movilizaciones.
(Foto: Juan Thomes)

En el marco de las actividades convocadas a nivel nacional por la familia de Santiago Maldonado, dos años después del último registro que se tiene con vida del joven artesano, la región acompañó el pedido de reapertura de la investigación para esclarecer su muerte a orillas del río Chubut y sostuvo el reclamo de Justicia.

A continuación, repasamos las principales concentraciones.


En Roca

Las organizaciones se movilizaron por el centro de Roca. (Foto: agencia)

Organizaciones sociales, la comunidad mapuche, estudiantes universitarios, el Observatorio de Derechos Humanos, y militantes marcharon hoy por las calles céntricas exigiendo justicia por Santiago Maldonado.

La movilización comenzó pasadas las 17.30 y desembocó en la sede local del Juzgado Federal. En relación al cierre de la causa, Juan Mercado, recientemente electo a concejal, dijo que «va a depender de la presión popular». Además reafirmó que «estas políticas neoliberales vienen para eso, para reprimir y desaparecer».

Además estuvieron presentes las imágenes de Daniel Solano, el golondrina desaparecido en Choele Choel; y también la de Rafael Nahuel, el joven mapuche que recibió un disparo en noviembre de 2017 por la espalda cuando participaba de la ocupación de un terreno en Villa Mascardi.


En Neuquén

Foto: Juan Thomes

Referentes del PTS, Nuevo Mas, FOL, MST, Adunc, ATEN, Partido Obrero, la Confederación Mapuche, entre otros acudieron a la convocatoria que se realizó a nivel nacional.  

Los manifestantes concentraron esta tarde en el monumento al General San Martín. Una columna de dos cuadras de extensión transitó por Avenida Argentina hasta llegar a la calle Rivadavia y luego subieron por la avenida hasta la sede de Gendarmería Nacional en la intersección de Matheu.

El edificio estaba completamente vallado, pero no había efectivos custodiando el perímetro delimitado. En una ventana semiabierta y oscura  de los pisos superiores de la sede, dos personas tomaban fotografías y grababan imágenes de video a los manifestantes.


En Bariloche

La movilización comenzó en Onelli y Moreno y se dirigió al Centro Cívico por esta última calle, sin cumplir el recorrido habitual por Mitre, que está ocupada por instalaciones para la Fiesta de la Nieve.

Una proclama anarquista abrió el acto en la plaza, en la que Maldonado fue reivindicado como un exponente de ese pensamiento y de la solidaridad con el pueblo mapuche. 

Subrayó que “Santiago era un anarquista con ideales, que estaba donde más se necesitaba, con nuestros hermanos mapuches en una recuperación territorial”.

“Sienten temor y confusión ante la llama libertaria”, fue uno de los señalamientos del documentó leído por un joven vestido de negro.
También hubo presencia de La Cámpora, la CTA, la agrupación La Emergente y varios partidos de izquierda.

La consigna “Santiago presente” fue la más repetida durante la movilización, en la que también se insistió en señalar que “el Estado es responsable” de su desaparición seguida de muerte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios