Marchan contra el loteo de Laderas en El Bolsón



#

Los ambientalistas vuelven a manifestarse en El Bolsón.(Foto: Archivo )

Se movilizan desde las 15

EL BOLSÓN (AEB).- Organizaciones sociales y ambientalistas convocaron para marchar hoy por las calles céntricas de la ciudad, con concentración a partir de las 15 en la plaza Pagano.

Los militantes reiteraron su oposición al proyecto de loteo inmobiliario propuesto por la concesionaria Laderas en la base del cerro Perito Moreno, cuya temporada de esquí aún no está garantizada.

También ratificarán su apoyo al intendente Ricardo “Caleuche” García luego de su intento de renunciar ante lo que fue calificado como “presiones empresariales y sindicales” en las negociaciones del domingo, de las que también tomó parte el gobernador Alberto Weretilneck.

A la movilización se sumarán distintas comunidades mapuches de la zona andina, quienes realizaron “un llamamiento al gobierno provincial para que se abstenga de seguir realizando acciones con el fin de favorecer intereses espurios y evidenciando una política a favor de empresas como Laderas del Paralelo 42 y Lago Escondido, que sólo buscan hacer negocios inmobiliarios y quedarse con nuestros recursos más elementales: agua y tierra”.

Proyecto 2020

Laderas, ayer en un comunicado pidió “un acuerdo necesario para construir el centro de esquí que El Bolsón necesita”.

“El proyecto 2020 implica desarrollar 24 kilómetros de pistas de esquí con servicios para 3500 esquiadores, 500 lotes en un barrio abierto, una cancha de golf de 9 hoyos de características de avanzada en cuestiones ambientales, una zona deportiva (cancha de fútbol, rugby) y una reserva ecológica de 55 hectáreas”, dijeron.

Dicen que en siete años “la empresa desarrollará la infraestructura para 320 lotes residenciales y 30.000m2 para comercios y servicios al esquiador en la base del Centro de Actividades de Montaña”.

Aclaran que “la propuesta se extiende sobre 300 hectáreas ubicadas en la cuenca del río Foyel, en una zona que se quemó en la década de los ‘80 y se ha utilizado para ganadería, extracción de leña y canteras desde esa época”.

El agua “será tomada del arroyo Encanto Blanco, con permiso de agua a ser otorgado por el Departamento Provincial de Aguas, quien también normará y fiscalizará su tratamiento luego de su uso”.

A su vez, “se generarán 100 empleos directos en el centro de deportes invernales, así como unos 1000 puestos de trabajo en el desarrollo, construcción y gestión de todo el emprendimiento en su conjunto. El empleo indirecto generado a partir de esta propuesta alcanzará a todos los sectores de la Comarca Andina, desde prestadores de servicios turísticos, comerciantes, profesionales y técnicos de todos los rubros, artesanos y productores”


Comentarios


Marchan contra el loteo de Laderas en El Bolsón