Marcharon en forma pacífica al consulado de Chile en Neuquén

Los grupos de apoyo a los manifestantes trasandinos se movilizan desde el monumento a San Martín hacia la sede del Consulado de Chile en Neuquén.

Un grupo de manifestantes se congregó en la tarde de este lunes en el monumento a San Martín en la ciudad de Neuquén para expresar su apoyo a las protestas en el vecino país de Chile.

Los manifestantes cuentan con el apoyo de partidos de izquierda y marcharon desde el sitio neurálgico de la ciudad por calle Roca hasta La Rioja donde se encuentra la sede diplomática chilena, el consulado. Se movilizaron con la bandera de Chile y mapuche. Marcharon con carteles con frases como «Dignidad» ,»Piñera, la responsabilidad de las balas es tuya», «Es salud, es educación, es vivienda, es dignidad» y «Abajo el ajuste de Piñera».

Esteban Martiné, el presidente del CEHUMA y convocante a la movilización, expresó “Repudiar la brutal represión de Piñera, como no se veía desde la dictadura volvió a sacar a los militares a las calles, a reprimir junto a los carabineros, con cientos de detenidos, heridos, incluso se han denunciado torturas, violaciones y hasta muertes. También para apoyar a toda la rebelión del pueblo y de la juventud chilena”.

Una vez que la movilización llegó al Consulado de Chile, se plasmó en la pared un grabado que reflejaba a dos militares deteniendo a un joven. También se pegaron carteles con frases como «Chile sin miedo» «Fuera Piñera, basta de represión», «Despierta Chile, no más miedo» y «Viva la lucha estudiantil en Chile».

Felipe Ríos, ciudadano chileno asistió a la movilización e indicó “Nos convoca la lucha del pueblo chileno, todo sea para ayudar a nuestro país y para que el gobierno se de cuenta de que son cosas que no deberían pasar. En Chile es demasiado cara la educación, se ven vulnerados distintos derechos como los sociales, los derechos humanos. Frente a eso podemos ver maltrato a la gente, golpizas, asesinato, desapariciones y eso no puede quedar impune frente a lo que es la realidad social”.

Los manifestantes repudiaron la represión del ejército chileno y el establecimiento del toque de queda. Apuntaron al presidente Piñera y expresaron que la movilización popular no es solamente por el aumento del boleto del subte, sino por una acumulación de políticas de ajuste que ponen en jaque las economías familiares.

Felipe Ríos explicó «En la región de Maule y Temuco se han parado los quirófanos, están solamente atendiendo las urgencias. Pero la salud hoy día está sufriendo un quiebre y un declive muy grande, no hay insumos para suplir las necesidades de todos los pacientes, no hay medicamentos, hay tratamientos de quimioterapias que no se llevan a cabo. Por la malversación de los fondos, pagan las personas comunes el precio de todo esto”.

Se escucharon cánticos como «Chile escucha, tu lucha es nuestra lucha», «El pueblo mapuche vive, la lucha sigue sigue» y otros en contra el presidente Sebastián Piñera.

Distintos dirigentes políticos hablaron frente al consulado chileno, en el que destacaron el rol de la juventud en la movilización popular y la presencia de la clase obrera en las calles. El candidato a senador nacional por el FIT- Unidad, Norberto Calducci indicó «Hay un aire de rebelión que respira América Latina. Estas rebeliones como la de Ecuador, Haití y ahora Chile nos demuestran que es la hora de la clase obrera. Las crisis capitalistas son el fuego de estas rebeliones. Necesitamos a la clase obrera en todo América Latina».

Además una ciudadana chilena repudió la violencia en su país y pidió la difusión de los videos y fotografías de las represiones en el país vecino. «Para que digan todo lo que está pasando en Chile. Porque la televisión de allá está sometida al poder» concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios