Marchan hacia un acuerdo en Centenario

Los municipales paran desde hace mas de un mes. Ayer hubo una reunión en la Ciudad Judicial.



#

Los empleados acampan en la plaza, cerca del Municipio, entre otras medidas de protesta.

Oscar Livera

Neuquén

CENTENARIO (ACE).- El jefe de fiscales de la provincia, José Geréz, logró ayer en la Ciudad Judicial un principio de acuerdo entre los municipales que hace más de un mes que están en conflicto por demandas laborales y el Ejecutivo, que había solicitado “garantías de seguridad” al gobernador Jorge Sapag para llevar a cabo la atención al público.

“Desde el ministerio público fiscal apelamos a los nuevos lineamientos del código (artículo 17) para ofrecer un paréntesis, un espacio de diálogo bajo un paraguas legal y en un ambiente despolitizado en busca de la armonía y la paz social”, dijo Geréz al término de dos horas de encuentro entre representantes gremiales e integrantes del gabinete del intendente Javier Bertoldi.

El jefe de fiscales consideró que el acuerdo podría poner fin a las hostilidades y a las medidas de fuerza entre hoy y mañana.

Es la cuarta vez –desde que se reanudó el conflicto el 19 de octubre– que se produce un acercamiento de las partes. Con cada anunciado fin de conflicto, hubo denuncias y acusaciones cruzadas que abortaron los supuestos avances. El acta firmada en la ciudad judicial debía ser refrendada por la asamblea, que definía anoche los pasos a seguir.

Ayer hubo asueto en la administración municipal porque las autoridades consideraron que la protesta del Soemc se había tornado agresiva y “ponía en riesgo” la seguridad de los contribuyentes, con una actitud que atentaba contra la integridad de los empleados no adheridos.

La medida se adoptó luego de incidentes en el Deliberante denunciados por el oficialismo como agresiones violentas para con empleadas, pero que desde el Soemc negaron.

El acta de cinco puntos logró poner en común aspectos que estaban consensuados antes, como cambios de legajos y contratos a los que figuraban bajo un régimen de convenios.

Se dirimieron en la ciudad judicial –sujeto a la aprobación por asamblea– los pases a planta y recategorizaciones, puntos en los que había fuertes diferencias en los listados exigidos por el sindicato y los agentes impulsados por el Ejecutivo.

La suba salarial y el incremento del valor de la antigüedad se pactó para diciembre, de modo que el sindicato continúe la negociación de la suba salarial con el intendente electo Esteban Cimolai, situación que en septiembre había sido consensuada hasta que se produjo la toma del corralón por el “incumplimiento” de la puesta en marcha de las recategorizaciones y pases a planta.

A cambio, el Ejecutivo acordó no descontar los días de paro ni “tomar medidas persecutorias que afecten a los trabajadores”.

En declaraciones a “Río Negro” previos al encuentro por la tarde, Bertoldi advirtió que “si no hay arreglo, se hacen los descuentos; porque no están trabajando y el paro es ilegal”.


Comentarios


Marchan hacia un acuerdo en Centenario