Marchan por la muerte de una madre tras operarse

El fallecimiento se habría producido por una infección en una cesárea. Los familiares y amigos sospechan que hubo mala praxis. WUnas 150 personas se movilizaron hasta el hospital de El Bolsón.



EL BOLSON (AEB).- La muerte de una joven madre de El Bolsón, provocada aparentemente por una infección en el momento de la cesárea, motivó una marcha de vecinos que increparon duramente al director del hospital local exigiendo el nombre de los médicos que la atendieron. La mujer, Laura Albrecht de 18 años, residía en el barrio San José y dejó dos niños: uno de tres años y el bebé de pocos días.

Los familiares y vecinos sospechan que pudo haber mala praxis en la atención, aunque el director del hospital, Francisco Buzzo señaló: “que yo sepa no hubo mala praxis. Esta señora tenía defensas bajas por causa de una anemia. Probablemente no estaba nutrida como correspondía. Hay muchos factores que pudieron haber influido”.

Laura Albrecht, según sus allegados, tuvo un buen embarazo, con controles mensuales que no detectaron problemas. “Todo empezó cuando llegó el momento de tener el bebé”, dijo su esposo, Rubén Catalán, con lágrimas en los ojos.

La joven salió de la cesárea con fuertes dolores, que determinaron su internación pocos días después. En su segundo ingreso se detectó una infección generalizada que obligó a un urgente traslado al hospital de Bariloche donde quedó internada en terapia intensiva.

Catalán señaló a “Río Negro” que “en Bariloche me dijeron que ella salió mal de la cesárea acá por el (El Bolsón). Allá me dijeron que en El Bolsón hacen las ‘cagadas’ y después mandan a la gente cuando ya no hay nada que hacer. Las enfermeras me dijeron que no son dioses o santos para arreglar eso. Además, a mi señora la operaron tres veces, porque le dejaron un pedazo de placenta adentro”.

La movilización que se realizó ayer nació espontáneamente, a pocas horas del sepelio y en medio de la amargura y la desolación provocada por su deceso. Unas 150 personas con carteles marcharon por calles de la localidad hasta llegar al hospital donde fueron recibidos por el director, Francisco Buzzo.

Hugo Bahamond00e, presidente de la junta vecinal del barrio San José explicó que “la gente no habla por hablar. Aquí se fue una vida y quedaron dos criaturas sin madre. La gente está angustiada porque la mujer salió mal de El Bolsón, queremos explicaciones y que nos digan el nombre y apellido de quienes la atendieron. En el barrio hay cuatro mujeres para tener familia y tienen miedo de ir al hospital”.

El director, en medio de gritos y algunos insultos pidió que “si hay alguna persona que realmente sepa si hubo alguna complicación por causa de algún profesional de este hospital o el de Bariloche, que haga la denuncia por escrito, administrativa o judicialmente, para que esto se pueda investigar”.

Luego, en diálogo con este diario admitió que la causa de la muerte, “pudo ser una infección hospitalaria. Los bichos que están en los hospitales son mas peligrosos que los que están afuera y son mas resistentes a los antibióticos”.

Según Buzzo, el hospital local atiende 60.000 consultas por año, se internan 2000 personas, se atienden 400 partos y se hacen 120 cesáreas cada 12 meses. “La gente sabe cual es su hospital” dijo. Tras obtener el nombre de los dos médicos que atendieron a la mujer, los familiares y vecinos se retiraron del hospital, tras exigir una copia de la historia clínica “porque vamos a hacer una denuncia”, según aclararon.


Comentarios


Marchan por la muerte de una madre tras operarse