Por el acuerdo de Gaido con el country Rincón Club, protestan en el Deliberante

La multisectorial Parque Bardas Norte se manifiesta contra el convenio para que el barrio privado libere la costa del río y mantenga la cancha de golf.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 13.20 hs.-

Los integrantes de la multisectorial Parque Bardas Norte se convocaron a protestar hoy frente al Concejo Deliberante de Neuquén. Aseguran que se aprobaría en la sesión el acuerdo entre el intendente Mariano Gaido y el Rincón Club de Campo.


El Concejo se reunió en forma virtual y presencial desde las 11. Los miembros de la multisectorial y organizaciones ambientalistas permanecen en el lugar e invitan a tocar bocinazos en contra del acuerdo, frente al Deliberante. Antes de la sesión, los concejales Marcelo Zúñiga y Ana Servidio, del Frente de Todos, se acercaron a apoyarlos.

El acuerdo para que el barrio privado reciba en préstamo el sector de tierras protegidas por 20 años para continuar con la cancha de golf tiene despacho favorable y está en el orden del día. El procedimiento indica que debe tomar estado parlamentario para ser votado la semana que viene. Pero si se consiguen los dos tercios de los votos, el acuerdo se puede votar hoy sobre tablas, en un trámite tan rápido como el ingreso del expediente, que fue excepcional durante la sesión pasada.


Lamentablemente se conoce la voluntad de los bloques de Juntos por el Cambio y del MPN para votar como está, sobre tablas, este mismo jueves (por hoy)”, manifestaron los integrantes de la multisectorial.

Dos de los voceros del grupo expusieron su posición contraria a la firma del acuerdo. Lo hicieron ante los concejales en la comisión del martes. “Expusimos las ilegalidades y las omisiones del procedimiento que contiene el acuerdo Gaido – Rincón Club. Se reiteró para que vuelvan el proyecto a comisión, hay que superar esas falencias y sobre todo armonizar lo intereses de toda la ciudadanía”, expresaron.


Les recordaron a los ediles la necesidad de dar intervención a las unidades de gestión y participación que están creadas para las áreas protegidas y el Parque Norte, del cual una parte quedará en manos del barrio privado para uso recreativo, a préstamo por 20 años.

Rubén Gómez y Andrés Rabassa plantearon en la comisión los antecedentes similares por los cuales fueron a la justicia y frenaron la avenida de los Ríos, con fallo confirmado.


“La avenida de los ríos fue suspendida por razones muy parecidas, se hace una afectación del área natural protegida. La jurisprudencia es larga, pero hay un claro requisito de declaración del impacto ambiental: ninguna obra, proyecto o emprendimiento como el del Golf debe involucrar un cambio de uso sin la previa licencia ambiental”, sostuvo Gómez.
Los concejales sólo escucharon, no hicieron preguntas ni exigieron detalles, con excepción de los ediles que no avalarán el acuerdo.

Dato

8
hectáreas del área natural protegida Parque Bardas Norte ocupa el barrio privado con su cancha de golf.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios