Marcharon a los puentes por el trágico 2001

Agrupaciones sindicales realizaron un acto en el puente al cumplirse 15 años de las 38 muertes del 20 de diciembre.



“Qué se vayan todos”, “cacerolazo”, “corralito financiero”, “desocupación”, “saqueos”, fueron algunas de las palabras que marcaron el 20 de diciembre de 2001. A 15 años de esas trágicas jornadas que dejaron 38 muertos por la represión, diferentes agrupaciones se reunieron en el puente para conmemorar esos días y luchar contra el ajuste.

A las 19 integrantes de Unter, ATEN Capital, el Partido Obrero, ceramistas, centros de estudiantes y todo el conjunto de las organizaciones sindicales de izquierda, se convocaron en la entrada del puente a Cipolletti.

Los trabajadores marcharon sobre el puente y al llegar al peaje, celebraron un acto, en el que hablaron y repartieron panfletos.

La actividad estuvo convocada a nivel nacional y en la provincia eligieron el puente, porque es el lugar que unifica. En Neuquén y Cipolletti, en el 2001 hubo saqueos y represión. Allí murió Elvira Vaca, una ama de casa y su muerte está impune.

La consigna era clara y se repetía en cantos y banderas. “Los reclamos de hace 15 años se mantienen vigentes. El ‘que se vayan todos’ generó que muchas organizaciones se movilicen y nos parece que corresponde que levantemos bien alto las banderas contra los despidos y suspensiones de hoy”, dijo el secretario de Ceramista Alejandro López.

“Exigimos que las centrales sindicales abandonen la tregua que tienen con el gobierno. Acaban de acordar que sube el mínimo imponible, pero el impuesto a las ganancias sigue y el salario no es ganancia”, dijo Angélica Lagunas de Aten.

La lucha contra la impunidad, también fue lema, “ya que ningún represor de esa jornada del 20 de Diciembre está preso”.

El dato

Datos

200.000
despidos a nivel nacional son los que se registraron este año según el sindicato ceramista.

Comentarios


Marcharon a los puentes por el trágico 2001