Marcharon para recordar el 19 y 20 de diciembre de 2001

Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales”, pidieron las organizaciones durante el acto.



Agrupaciones de izquierda y organizaciones sindicales reclamaron hoy en Plaza de Mayo el fin del “ajuste” del gobierno de Mauricio Macri, efectuado junto a los “gobernadores y patronales”, en el marco de las protestas por los 15 años de la caída del entonces presidente Fernando De la Rúa.

“Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales”, pidieron las organizaciones durante el acto y solicitaron también la “abolición inmediata del impuesto al salario”, en momentos en que oficialismo y oposición negocian la reforma del gravamen de Ganancias en el Congreso.

Las organizaciones gremiales ingresaron a la Plaza de Mayo desde Diagonal Norte y Avenida de Mayo pasadas las 18, en el marco de las protestas por el 15º aniversario de la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

“La CGT, junto a la Iglesia, han dado mil vueltas para no convocar a un paro nacional y un plan de lucha en defensa de los trabajadores”, advirtieron en el comunicado leído desde el escenario central.

Con banderas como “Ninguna tregua a los ajustadores” y “Paro nacional”, organizaciones como el Partido Obrero y el MST-Nueva Izquierda, junto a sindicatos como la Unión Ferroviaria, Suteba, Petroleros de Chubut, Sitraic (Construcción) y SUTNA (Neumáticos), ganaron el centro de la Plaza de Mayo para conmemorar los “15 años de la rebelión popular”.

“Hay que empezar a dar vuelta un poco la lógica con impuestos a las grandes fortunas y la renta financiera, volver a poner retenciones a los enormes negocios de las agroexportadoras, terminar con los despidos, dejar de pagar la deuda y poner esa plata para reactivar la industria”, resumió a DyN los motivos de la protesta el referente del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart.

En Neuquén la movilización se llevó a cabo en el puente carretero.

Al respecto, Bodart le pidió al Gobierno “empezar a pensar en los de abajo”, al advertir que “si no, lamentablemente, se van a crear condiciones para un nuevo argentinazo, porque lo que provocó hace 15 años la explosión de bronca fue un gobierno insensible que no hizo nada de lo que prometió, sino todo lo contrario”.

Entre las consignas de la movilización, la izquierda efectuó pedidos por “reapertura de paritarias, 82 por ciento móvil para las jubilaciones, pase a planta de trabajadores tercerizados, anulación del tarifazo, reestatización de las empresas recuperadas, no al pago de la deuda, libertad a Milagros Sala y apoyo a los científicos precarizados”, entre otros.

Asimismo, en su arenga por un “paro general” y un “plan de lucha”, calificaron de “traidora” a la CGT y cuestionaron a las organizaciones piqueteras que acordaron con el Gobierno por la “zanahoria” de la ley de Emergencia Social.

Del acto participaron también los dirigentes del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Christian Castillo, entre otros.

En Neuquén, integrantes de Unter, Aten Capital, el Partido Obrero, ceramistas, centro de estudiantes y diferentes organizaciones se reunieron en la entrada del puente carretero, donde luego del acto entregaron panfletos.


Comentarios


Marcharon para recordar el 19 y 20 de diciembre de 2001