Marcharon por bancos, pero volvieron sin nada

Padres de la zona oeste de Neuquén reclaman 700 nuevas vacantes.



NEUQUEN .- Los padres de los alumnos de las escuelas del sector oeste de la ciudad caminaron seis kilómetros en busca de respuestas a la falta de bancos para sus hijos en el 2000, pero se tuvieron que volver a sus casas con las manos vacías. Calculan que en marzo se necesitarán, al menos, 700 nuevas vacantes en los colegios de la zona más habitada de la capital.

Los recibió la subsecretaria de Educación, Hebe Adala, y luego el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Guillermo Viola, pero no consiguieron más que la promesa de volver a ser escuchados la próxima semana.

Los padres de los alumnos del sector oeste, junto a dirigentes de ATEN -entre ellos, su secretaria general, Liliana Obregón- se concentraron en la esquina de Belgrano y Godoy, y pasadas las 10.30 comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad.

Luego de recorrer casi seis kilómetros se detuvieron frente a Casa de Gobierno y un grupo de delegados ingresó para entregarle un petitorio a Adala.

Allí los padres le plantearon los mismos reclamos que le hicieron a la funcionaria hace dos semanas en la Legislatura: creación de una nueva escuela para el sector oeste porque no hay bancos para el próximo año, ampliación de otros establecimientos, flexibilización de los radios escolares y la rápida puesta en marcha de las inscripciones.

La subsecretaria de Educación les dio la misma respuesta que hace dos semanas: “esto estaba incluido en el presupuesto que la Legislatura no quiere aprobar. Los diputados me pidieron un listado de necesidades y se lo presenté, ahora lo tienen que aprobar para que se empiecen a construir las escuelas, de todas maneras sabemos que no van a alcanzar”, les dijo.

Los padres solicitaron una nueva entrevista con Adala para el próximo jueves por la tarde, en la que la funcionaria les entregará los proyectos de creación de una nueva escuela en el sector y la ampliación de otras para que los padres hagan un seguimiento de las obras cuando asuma la gestión de Jorge Sobisch.

La caravana se dirigió luego hasta la sede del CPE, donde los mismos delegados que se entrevistaron con Adala consiguieron sentarse a dialogar con Viola.

Allí el titular del CPE les informó que el próximo fin de semana se llevará a cabo un relevamiento en los barrios del oeste para constatar la cantidad de chicos que no tendrán bancos en primer grado de la primera ni en primer año de la secundaria. Los padres dicen que son alrededor de 700.

Pero de la reunión con Viola tampoco se pudieron ir con soluciones. El funcionario les dijo que “el Consejo no tiene autoridad para construir, nosotros sólo hacemos los proyectos, y eso fue lo que hicimos”.

Además recordó que “en 1997 se hicieron los proyectos para la construcción de cinco escuelas en el sector oeste”.

Otro de los reclamos que plantearon los padres fue que en los últimos meses hubo una merma en las partidas de alimentos, mantenimiento y limpieza de las escuelas. Viola les aseguró que hará las averiguaciones sobre el tema, ya que no tenía conocimiento de la denuncia.

Además les comunicó que había entablado las gestiones para que los radios escolares no sean tan rígidos.


Comentarios


Marcharon por bancos, pero volvieron sin nada