Marcharon por justicia para Sergio y Nicolás

Cuestionan que se busca justificar la represión del 2010.

Toncek Arko

El intendente Goye esperó a los manifestantes en el Centro Cívico.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como viene sucediendo cada día 17, los familiares de Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29) volvieron a marchar por las calles de esta ciudad. Con la adhesión y coordinación de los “Familiares Víctimas del 17 de Junio” y la “Multisectorial contra la Represión e Impunidad” los manifestantes convergieron en el Centro Cívico, donde los esperó el intendente municipal, Omar Goye.

“La Justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos” rezaba el cartel que encabezaba la marcha. “Estamos en democracia pero llevamos dos años esperando justicia por Nico y Sergio y tuvimos que esperar 36 años para que sean juzgados los criminales del Proceso Militar”, explicaron los oradores del emotivo acto llevado a cabo en la plaza principal de Bariloche, en homenaje a los dos jóvenes asesinados por balas presuntamente policiales en la trágica jornada del 17 de junio de 2010, en la represión a la revuelta por el previo asesinato del adolescente Diego Bonnefoi durante un procedimiento policial.

Los manifestantes se concentraron en la antigua Comisaría 28, donde se pintó un gran mural. También se colocaron dos placas cerámicas en las plazas Boris Furman y en La Llave, con las imágenes de los tres jóvenes, y luego marcharon por Onelli, Moreno y Mitre hacia el Centro Cívico.

Allí los esperó durante más de una hora el intendente Goye, acompañado por su secretario Oscar Borchichi. Una tarde gris, fría y desolada dio el marco para recordar un día por demás triste para la ciudad. Karina Riquelme leyó una carta dirigida a su esposo Sergio y posteriormente Carmen Curaqueo hizo su homenaje para su hijo Nicolás.

En una jornada sin incidentes ni presencia policial, tras la marcha tuvo lugar una jornada cultural con artistas locales. También se leyeron documentos y escritos recibidos en adhesión a la manifestación.

En la sala del Concejo Deliberante se inauguró una muestra fotográfica y audiovisual, en la cual, desde la mirada de cada artista, se muestran los acontecimientos ocurridos el 17 y 18 de junio del 2010 y los dos años siguientes. Esta muestra será itinerante; desde hoy y durante dos semanas estará en la Escuela La Llave.

Desde el escenario emplazado junto al monumento al general Roca, que fue cubierto con una bandera, los oradores criticaron la “teoría del caos”, con la cual, aseguraron, se busca exceptuar de responsabilidades a los policías y políticos responsables de la represión. Detallaron cómo ocurrieron los hechos hace dos años. “La decisión política de usar balas de plomo contra los jóvenes se tomó durante la mañana y a partir de las 13 la policía reprimió con armas de fuego”, indicaron.

Evaluaron que esto constituye una clara “acción de terrorismo desde el Estado”. También hubo críticas hacia el actual gobierno provincial, ya que “sus promesas no se cumplen y todos los policías sospechados y acusados continúan prestando servicios en la fuerza”. “O se toman medidas o se encubre la impunidad”, afirmaron.

“La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos”, decía la bandera que encabezó la marcha.


Toncek Arko

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora