Marcharon por los derechos de los niños

Un grupo de niños y adolescentes, junto a organizaciones sociales, marcharon al Centro Cívico donde leyeron un duro documento cuestionando las políticas públicas para la niñez del gobierno nacional, provincial y municipal.



Marcharon por los derechos de los niños

Gentileza

Una vez más, como desde hace 21 años, niños y adolescentes acompañados por organizaciones sociales y trabajadores de la infancia nucleados en el Movimiento de la Infancia marcharon hasta el Centro Cívico como cierre de la Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

En la plaza de los Pañuelos se presentó el tema “Mis Derechos”, compuesto e interpretado por los chicos de las escuelas Antu Ruka y Kumen Ruka. Luego, se leyó el tradicional documento sobre la situación de la infancia y las políticas públicas.

Argentina adhirió a la Convención por los Derechos del Niño a través de la reforma constitucional de 1994. Dos años más tarde en Bariloche, se realizaba la primera movilización por los derechos.

“Los derechos y el acceso a las políticas públicas destinadas a la niñez y la familia se ven deterioradas día tras día de forma continua desde hace 2 años”, plantearon los impulsores de la movilización.

A nivel nacional, cuestionaron que “el proyecto de la baja de edad de punibilidad a los 14 años es la única política pública propuesta por el Gobierno nacional para la niñez y la adolescencia”. También mencionaron que las asignaciones universales pierden su poder adquisitivo por la inflación y “el modelo económico concentrado que privilegia a los sectores de mayores ingresos”.

También objetaron que el área de Desarrollo Social de Río Negro es la cartera con mayor subejecución presupuestaria de todos los ministerios. El gobierno municipal tampoco escapó a las críticas ya que denunciaron que “sigue sin realizarse el diagnóstico de situación de la infancia, que permitiría conocer cuantitativa y cualitativamente el estado actual y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes barilochenses”.


Comentarios


Marcharon por los derechos de los niños