Marcos Neculman, la estrella dorada de Mosconi

Se consagró campeón mundial de taekwondo. Con 13 años llevó al deporte roquense a lo más alto en el 2018. Entrega, esfuerzo y dedicación forman parte de las claves del éxito para el joven deportista.



1
#

Con la bandera de Roca en lo más alto. Marcos representó de la mejor manera a la ciudad y al país en el Mundial de Taekwondo que se realizó en Buenos Aires.

2
#

Romina Andaluz acompaño a Marcos en el mundial de taekwondo formando parte del cuerpo técnico nacional.

3
#

En Mosconi Neculman luce orgulloso la medalla de oro obtenida en el Mundial ITF que se disputó a mediados de año en Buenos Aires.

4
#

Entrenamiento exigente y concentración una de las claves del éxito de Neculman en el taekwondo.

5
#

6
#

7
#

Distintos momentos del roquense en el deporte y en el ámbito familiar.

Marcos Neculman tocó el cielo con las manos. El joven roquense se consagró mundial de Taekwondo ITF, en el certamen que se llevó a cabo a fines de julio pasado en Buenos Aires. A los 13 años se convirtió en un referente del deporte roquense. La conquista de Neculman quedó grabada en la historia del deporte roquense.

Marcos conquistó la medalla de oro en una competencia que tuvo representantes de 28 países, donde el roquense logó destacarse y pudo superar a rival de Japón, Argentina y Rusia.

El joven deportista cultiva el perfil bajo, transmite tranquilidad a cada paso que da, pero lo hace teniendo en claro cuales son sus objetivos.

Sin embargo, al momento de competir expone todo su potencial para superar a los rivales.

A las distancia comenzó a construir sus sueños y entrenó en forma exigente para llegar al más alto nivel. En la actualidad reside en el barrio Mosconi y desde allí transita varios kilómetros para ir a la escuela y cumplir con los entrenamientos a diario.

Como todo deportista amateur debe afrontar y superar distintos obstáculos que se presentan en el camino. Cuenta con el invalorable apoyo de su familia. Su papa Javier lo acompaña a todos lados y junto al resto de la familia, incluida su madre Marisol y su hermana Agustina, son parte de sus conquistas.

En este aspecto tiene mucho que ver su instructora Romina Andaluz que entrena a Marcos desde hace varios años. Sus logros llegaron luego de un entrenamiento exigente y muchas horas de dedicación y trabajo.

P- ¿Qué balance hacés del año que se termina?

R- Este año a nivel competitivo fue muy bueno. Logré salir campeón regional nacional y del mundo en la categoría 45 kg fue todo nuevo para mi en ese aspecto. Esta fue mi primer temporada en este nivel.

P- ¿Soñabas con ser campeón mundial de taekwondo tan joven?

R- Cuando a comencé a entrenar era muy loco soñar con llegar al mundial y cuando conseguí la clasificación fue como lograr cumplir el sueño de todo deportista y más aún ganarlo. Todo esto se lo debo al entrenamiento de mi sabonim Romina Andaluz y a su padre José Andaluz. Ellos siempre me exigieron al máximo y lo siguen haciendo ya que se vienen varias competencias para el 2019 y es como volver a soñar con los selectivos para el Mundial de Rusia en una nueva categoría hasta 50 kg.

P- ¿Vas a tener rivales más exigentes en esa categoría?

R- Sí, son más fuertes en esta categoría por ese motivo es que empezamos a trabajar en el gimnasio con un gran profesor como lo es Mauricio Siri. El me está entrenando en la parte física para estar mejor preparado para lo que viene.

P- ¿Qué expectativas y objetivos tenés para el 2019?

R- Tengo las mejores expectativas para el año que viene y espero seguir por el camino de las victorias y conseguir logros importantes. Se suma una competencia más que es el Panamericano. Como ya cumplí el objetivo que era el mundial tengo ganas de seguir de la misma manera. Aspiro a llegar bien al mundial de Rusia 2020, que van a empezar los selectivos el año que viene en marzo.

P- ¿Cuáles son tus próximos compromisos?

R- Ahora tengo pensado ir a otras competencias, selectivos, por ejemplo en febrero tenemos un torneo en la costa y espero por ir a competir. Ahí se definen las fechas del año.

P- ¿Hay posibilidades de que otro roquense se campeón del mundo?

R- Sí seguramente. Es como nos dice Sabonim, entrenando todo se puede lograr. Es difícil pero todo se logra con sacrificio y teniendo confianza en lo que uno está haciendo.

Luego de consagrarse campeón mundial Marcos Neculman volvió a Roca y tuvo el recibimiento que merece un verdadero campeón. La ciudad lo recibió con una caravana formada por familiares y amigos que lo esperaban en uno de los ingresos a General Roca. Desde allí la caravana de autos lo acompañó en la recorrida por el centro y distintos lugares. Los festejos continuaron en Mosconi donde reside la familia Neculman. En el CEM 43, donde Marcos estudia, recibió el afecto y las felicitaciones de sus compañeros y directivos.

Me costó caer y darme cuenta lo que había logrado, cuando empecé a luchar pensé que sería como cualquier otro torneo

Marcos Neculman

Marcos es un orgullo para el taekwondo roquense. Se entrenó mucho y en forma exigente para llegar a ser campeón del mundo. El esfuerzo dio sus frutos”

Romina Andaluz

El título del mundo

ITF en Tecnópolis

Marcos Neculman es un referente del deporte roquense. Con apenas 13 años conquistó la medalla de oro en el Mundial de Taekwondo. Esta conquista lo ubica entre los mejores deportistas del año en la cuidad. A tan temprana edad cosechó elogios por su desempeño en la competencia mundial y se perfila con buenos antecedentes en una categoría superior en el próximo mundial.

Datos

Me costó caer y darme cuenta lo que había logrado, cuando empecé a luchar pensé que sería como cualquier otro torneo
Marcos es un orgullo para el taekwondo roquense. Se entrenó mucho y en forma exigente para llegar a ser campeón del mundo. El esfuerzo dio sus frutos”
3
combates
realizó Neculman durante el Mundial 2018, ganando los tres ante un ruso, japonés y argentino.

Comentarios


Marcos Neculman, la estrella dorada de Mosconi