Logo Rio Negro

Marea feminista marcha en Madrid contra la violencia machista

Es la primera marcha estatal contra la violencia machista en Madrid.





MUNDO

Decenas de miles de personas participaron hoy en Madrid en la primera gran manifestación celebrada en España contra “las violencias machistas”, convocada por el movimiento feminista y secundada por representantes de los principales partidos políticos del país.

“El machismo mata (…) No podemos permitir ni un asesinato más, queremos a nuestros hijos vivos, nosotras nos queremos vivas. íBasta ya!”, expresó en un manifiesto leído al inicio de la marcha Ángela González, una mujer víctima de violencia machista cuya hija fue asesinada por su ex marido y maltratador.

Una marea morada, color del feminismo, recorrió el centro de Madrid y reclamó que “el terrorismo machista” sea una cuestión de Estado y que se reforme la ley aprobada en 2004 por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) para incluir en ella todas las formas de violencia contra las mujeres.

Según cifras del gobierno español, 41 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en el país desde principios de 2015.

El colectivo feminista, que eleva este número hasta 83, exige que la ley recoja no solo la violencia que tiene lugar en el ámbito de la pareja o ex pareja, sino también las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, familiar y social o la trata con fines de explotación de mujeres y niñas.

“Hay que cambiar la ley, se está demostrando que no es eficaz”, explicó a dpa María, una mujer de 33 años que fue maltratada por su marido.

Llegada a Madrid desde Sevilla (sur) para participar en la marcha, la primera de este tipo celebrada a nivel estatal, reclamó que se quite la custodia de los hijos a los maltratadores.

“Utilizan a los menores para hacernos daño a las mujeres. Mi hijo -de cuatro años- pasa dos fines de semana al mes con su padre, que es mi maltratador. Y la mitad de las vacaciones. Y eso después de una orden de alejamiento y tres denuncias”, lamentó.

Como ella, mujeres y hombres de todas las edades se trasladaron hasta la capital española en más de 200 autobuses fletados desde diversos puntos del país.

“Ya está bien de pegar y de matar a las mujeres”, dijo a dpa Teresa, una mujer de 55 años que viajó desde Córdoba (sur)

“Las muertas son la cara visible de un problema mucho más grave. Mientras exista la desigualdad, las mujeres seguirán siendo ciudadanas de segunda”, argumentó también Vanina, llegada desde Guipúzcoa (norte).

Al inicio de la manifestación, un grupo de mujeres rindió homenaje con una performance a las 1.378 mujeres asesinadas en España en los últimos 20 años por sus parejas o ex parejas. Además de leer sus nombres, dibujaron siluetas con tiza en el suelo.

“Ni una mujer muerta más”, “íBasta ya!” y “Son asesinos, no son locos”, fueron algunos de los lemas que se escucharon durante la marcha, que arrancó a mediodía (hora local) desde el Ministerio de Sanidad, del que dependen las políticas de Igualdad.

En ella participaron representantes de las principales fuerzas políticas del país, a poco más de un mes para los comicios generales que tendrán lugar el 20 de diciembre en España.

“El Gobierno nunca estará satisfecho mientras haya una sola víctima” de violencia de género, dijo Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Desde el Partido Socialista (PSOE), su líder, Pedro Sánchez, abogó por dotar de un mayor presupuesto a las políticas puestas en marcha en este ámbito y aseguró que liderará “un gran pacto de Estado” para “acabar y extirpar” este problema si gana las elecciones.

“Los que recortan y los que han hecho leyes del aborto que nos llevan a 30 años atrás están en el bando contra las mujeres”, criticó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia a las polémicas políticas del PP.

También estuvieron en la marcha la alcaldesa de Madrid, la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena, y su homóloga de Barcelona, la ex activista antidesahucios Ada Colau.

Más de cien Ayuntamientos españoles se comprometieron recientemente contra la violencia que sufren las mujeres, entre ellos el de Madrid, cuya fachada lucía hoy una pancarta morada con el lema “Contra las violencias machistas”.

La emblemática plaza de Cibeles de la capital española se tiñó de morado en la noche del viernes, así como la Alhambra de Granada, el monumento más visitado de España.

La marcha transcurrió sin altercados, salvo un incidente puntual a raíz de la irrupción de un grupo de simpatizantes del partido de ultraderecha Vox que portaban pancartas en las que defendían que “la violencia no tiene género”. “Fuera, fuera”, les gritaron los manifestantes.

DPA


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Marea feminista marcha en Madrid contra la violencia machista