Marenco le respondió a la defensora del pueblo

El titular de Salud de la provincia explicó la situación actual que viven los hospitales y los centros periféricos, además de las medidas de contingencia tomadas. Reclamó que se valore el "alto esfuerzo que hace la provincia".





VIEDMA (AV)- El secretario de Salud de Río Negro, Alejandro Marenco, le contestó a la defensora del pueblo.

Nilda Nervi de Belloso le había requerido información sobre la situación en los centros periféricos y los hospitales ante denuncias por demoras en la entrega de leche y falta de medicamentos, en el marco del pedido al gobierno provincial para que se cumpla con los programas sociales frente a un aumento de la desnutrición y la situación social.

Desde Salud se detalló a la Defensoría sobre la situación hospitalaria, indicando las medidas de contingencia tomadas para enfrentar la actual crisis.

Marenco manifestó el deseo de que " se valore el alto esfuerzo que están haciendo la provincia y Salud para llevar adelante el sistema sanitario ante una situación que se complica en todo el país".

Respecto del informe elevado a la defensora, el funcionario destacó que se detallan las atenciones semanales, la evolución y las medidas de contingencia para enfrentar la crisis.

Agregó que en la respuesta "circunstancialmente se hace hincapié en la provisión de planes Peñi y leche maternizada fortificada, por lo que recalcamos que hemos distribuido aún más de lo que nos posibilitaba la ayuda de Nación porque hemos utilizado para ello dinero correspondiente al Fondo Social a estas dos compras sin esperar que Nación enviara el dinero".

Respecto de la atención de la Salud, Marenco indicó que "estamos distribuyendo anticonceptivos y dispositivos DIU, porque la perspectiva que tenemos es ir restableciendo los programas en terreno y volver a trabajar sobre la metodología de atención primaria".

Sostuvo que se espera que "en el mediano plazo se pueda volver a restablecer la atención por niveles en un programa que tiene que basarse en acercar el hospital a la gente, sobre todo a través de los centros de salud".

Por otra parte, el titular de Salud Pública informó sobre el funcionamiento del hospital de San Antonio Oeste, "que actualmente se ha visto prácticamente superado por la demanda, ya que atiende al 90% de la población".


Comentarios


Marenco le respondió a la defensora del pueblo