María Auxiliadora tendrá un nuevo monumento

Inaugurarán una figura ubicada en el centro de Junín. Por otro lado, desconocidos desordenaron imágenes en una capilla



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Un monumento a María Auxiliadora junto a una fuente será inaugurado mañana en Junín de los Andes, en un punto central de esta localidad.

El sitial elegido está en el bulevar que atraviesa la ciudad, en la intersección con la avenida Antártida Argentina, a escasos 20 metros del lugar donde originariamente se emplazó otra representación que fue desplazada hace ya varios años.

Con motivo de esta inauguración, se concretarán diversos actos que han de iniciarse a las 20 con la celebración de una misa en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, y con la bendición de la imagen de María Auxiliadora.

Esta representación será trasladada posteriormente en el marco de una peregrinación al sitio donde quedará emplazada, y allí se concretará otra ceremonia religiosa y la bendición de la fuente contigua.

Las líneas arquitectónicas del flamante emplazamiento de la imagen de María Auxiliadora, tendrán un correlato estético con las del santuario, en tanto que la fuente tendrá cuencos y vasijas que imitan a la cerámica de los pueblos originarios, y de ellas emanará el agua.

Para los fieles de Junín de los Andes esta inauguración significa un acontecimiento trascendente, y además aún están nítidos en la memoria de los vecinos, los recientes hechos de vandalismo de que fueron objeto en diversas oportunidades, distintas imágenes religiosas.

Hace poco más de un mes, en el paraje La Rinconada, a 25 kilómetros de la ciudad, una imagen de María Auxiliadora fue destrozada por desconocidos.

En este punto, donde estaba emplazada esta representación, confluyeron durante años las peregrinaciones religiosas que partieron desde Junín de los Andes cada primer domingo de diciembre.

Además, se registraron seis atentados al cementerio histórico de la localidad desde marzo del 99, con destrozo de cruces, de imágenes religiosas, y otros actos de vandalismo.

Si bien se sabe que la policía y la Justicia cuentan ya con algunas pistas que podrían esclarecer el último de estos hechos, en la noche del miércoles otro acontecimiento sacudió a los juninenses.

Casi como un desafío, desconocidos ingresaron al interior de la capilla ubicada en la calle Laura Vicuña, ubicada a escasos metros del sitio histórico donde vivió la beata, y produjeron un completo desorden en este ámbito religioso. Las imágenes fueron cambiadas de lugar, dadas vuelta, otros elementos de significación religiosa aparecieron dispersos por el piso, aunque no se produjeron rupturas o daños.

Trascendió que la policía contaría con pistas que podrían dar con el responsable de este hecho, a partir de testimonios aportados por los vecinos.

Tras esta incompresible seguidilla de actos, la comunidad de Junín se apresta mañana a dar un nuevo impulso a su fe, con la inauguración de la nueva imagen de María Auxiliadora en el corazón de su pueblo.


Comentarios


María Auxiliadora tendrá un nuevo monumento