“María de Buenos Aires” canta en el Cervantes

La "operita" de Piazzolla regresa a un escenario porteño



#

Horacio Ferrer, El Duende de la obra musical antes y ahora.

BUENOS AIRES (Télam).- La obra musical “María de Buenos Aires” del recordado Astor Piazzolla y el poeta Horacio Ferrer, se estrenará el jueves 17 de este mes en el porteño teatro Nacional Cervantes.

La “operita” contará con las actuaciones como solistas de Julia Zenko y Guillermo Fernández, al mismo Ferrer en el papel de El Duende, bailarines-actores y la orquesta de Néstor Marconi en bandoneón y como director musical adjunto.

La dirección musical es de José Carli y la dirección general de Marcelo Lombardero. El espectáculo tiene coreografía de Oscar Araiz, diseño de iluminación de José Luis Fiorrucio, vestuario de Luciana Gutman y escenografía y multimedia de Tito Egurza.

La obra se pone en el Cervantes 40 años después de su estreno en la Sala Planeta de Buenos Aires el 8 de mayo de 1968, interpretada entonces por Héctor de Rosas y Amelita Baltar como cantantes y el mismo Ferrer en el papel de El Duende, recitando.

Fue el comienzo de un encuentro entre Astor Piazzolla y Horacio Ferrer que luego producirá “clásicos” como “Chiquilín de Bachín”, “Balada para un loco”, “Balada para mi muerte” y “Milonga del trovador”, entre otros.

“María de Buenos Aires” se presentó en escenarios de Europa, Estados Unidos y Canadá. En Frankfurt en 1986 con el quinteto de Piazzolla y el Grupo Acción. Luego, en 1998 en gira europea con Julia Zenko y Jairo en las voces principales y la dirección musical del violinista alemán Gidon Kremer.

En el 2006, el prestigioso festival Internacional de Bergen, Noruega, también tuvo a esta “operita en su escenario con Julia Zenko, Guillermo Fernández y Horacio Ferrer, y en esa ocasión con el bandoneonista Per Arne Glorvigen y nuevamente Kremer en violín.

La “operita” es la historia de una muchacha, cuya sombra deambula por la calle Corrientes, una historia que cuenta acerca de aquella Buenos Aires de finales de los años '60.


Comentarios


"María de Buenos Aires" canta en el Cervantes