María de Villota muere 15 meses después de su grave accidente

El cuerpo de la ex piloto de automovilismo fue hallado sin vida en un hotel de la ciudad de Sevilla, donde tenía previsto dar una conferencia motivacional sobre cómo superó su traumática experiencia.

FÓRMULA UNO

La española María de Villota murió hoy por causas naturales 15 meses después de sufrir un accidente a bordo de un Fórmula 1 que le dejó graves secuelas físicas.

El cuerpo de la ex piloto de automovilismo fue hallado sin vida en un hotel de la ciudad de Sevilla, donde tenía previsto dar una conferencia motivacional sobre cómo superó su traumática experiencia.

“Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros”, escribió la familia de De Villota en la cuenta de Facebook de la deportista, que se había convertido en un símbolo de optimismo y superación.

La noticia generó conmoción en España, en el mundo del automovilismo y en el de la Fórmula 1, donde las reacciones de condolencia llovieron desde el circuito de Suzuka, escenario el domingo del Gran Premio de Japón.

Personal del hotel llamó a emergencias esta mañana para pedir ayuda para la joven, de 33 años, pero pese a las maniobras de reanimación no se pudo salvar su vida.

Su muerte se produce además días antes de la presentación de su libro “La vida es un regalo”, en el que habla de su situación tras el accidente y la forma en que fue superando las dificultades ante el cambio radical en su vida que produjo.

Aquel cambio llegó el 3 de julio de 2012, cuando durante una prueba a bordo del Marussia, equipo por el que había fichado esa temporada, perdió el control del bólido y se estrelló contra un tráiler.

Además de la pérdida del ojo, De Villota sufrió graves lesiones en el cráneo que la tuvieron al borde de la muerte y la obligaron a pasar dos veces por el quirófano. Sin embargo, después de varios días en el hospital, la española superó el trance y rehizo su vida.

El accidente le obligó a decir adiós a la competición y a su sueño de convertirse en la tercera mujer que compite en un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo, después de las italianas Maria Teresa de Filippis y “Lella” Lombardi.

Pero, según sus propias palabras, abrió nuevas perspectivas en su vida.

“Creo en el destino. No sé si es porque necesito creer en él o no, pero yo creo que si me ha pasado esto es por algo y sinceramente creo que aporto más a los demás ahora que antes”, dijo en una entrevista con dpa De Villota, un año después de su accidente.

“¿Si yo volviera a nacer, cambiaría mi vida? Realmente no. He luchado por lo que he amado, el mundo del motor. Así que si volviera a nacer mi historia se volvería a repetir. Lo que pasa es que tengo mis secuelas, que son los rastros de mi historia. Y estoy muy orgullosa de mi historia”, añadió la rubia ex piloto, que siempre lucía un parche en el ojo con el color a juego con su vestimenta.

Apartada de los volantes, De Villota se casó recientemente con su preparador físico, Rodrigo García Millán, y se volcó en contar su historia allá donde se lo pidieran en una emocionante presentación que perfeccionó con el paso de los meses.

“Hacer una cosa un día es bastante llevadero. Lo malo es cuando se acumula. Eso es lo difícil. Me cuesta más que antes, me canso más, tengo dolores de cabeza”, contó De Villota, que fue la primera mujer española que se subió a un Fórmula 1.

La ex piloto, a quien el gobierno español concedió hoy a título póstumo la medalla de oro al Mérito Deportivo, empezó en el automovilismo a los 16 años conduciendo karts.

Durante su carrera pasó por el Mundial de Turismos (WTCC), la Superleague Formula y el campeonato Ferrari Challenge, entre otras competiciones. Participó, además, en las 24 Horas de Daytona, pero fue su breve paso por la Fórmula 1 lo que le dio fama.

“Hoy es un día muy triste para el deporte español. Nos deja una luchadora de enorme sonrisa. Un abrazo para toda la familia! DEP María”, escribió en su cuenta de Twitter el piloto de Ferrari Fernando Alonso.

Para el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, “María fue un ejemplo para todas las mujeres en el deporte del motor”.

“Tenía un gran respeto por su valentía”, añadió por su parte la jefa del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, primera mujer al frente de un equipo en un mundo de hombres como la Fórmula 1. “Siempre me acuerdo de su sonrisa. No importa lo que pasara, siempre sonreía”. (DPA)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora