María Graña, tango en el centenario de Bariloche

A puro tango Bariloche festejará sus cien años con una serie de espectáculos gratuitos y solidarios que comenzará hoy con un recital de María Graña en el gimnasio Don Bosco. Allí se recolectarán alimentos no perecederos para Cáritas.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- María Graña, una de las mejores intérpretes de la música ciudadana argentina, iniciará hoy los espectáculos alusivos al centenario de la ciudad, el cual se conmemorará oficialmente el próximo 3 de mayo. La artista se presentará junto a su trío, en el gimnasio Don Bosco, a partir de las 19.

María Carmen Graña nació en Buenos Aires el 16 de junio de 1953. Debutó en 1973 en la orquesta de Pugliese en el club Michelángelo y en 1975 viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos y Argentino Ledesma, con gran éxito. La labor de Graña durante el fin de la década del 70 y principios de los 80 en televisión fue permanente e intensa. En 1982 graba para la compañía CBS con Silvio Soldán como productor. En ese mismo año recibe el Premio Prensario a la Mejor Cantante del Año.

Al año siguiente se embarcó en el proyecto de “Tango Argentino”, junto al Sexteto Mayor, Ubaldo De Lio, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Jovita Luna, Elba Bern, Alba Solís, Juan Carlos Copes, Virulazo y muchas figuras más. Como es de dominio público se convirtió en un suceso impresionante.

Entre las muchísimas obras que grabó se destacan “Besos Brujos”, “Cien guitarras”, “El día que me quieras”, “La noche que te fuiste”, “Frente al mar”, “Remembranzas”, “Taquito Militar”, “Volver”, “Nada”, “Naranjo en flor”, y muchos más.

La presentación de María Graña inaugura una serie de espectáculos gratuitos que promueven los tangueros locales y forman parte del programa oficial por el centenario de la ciudad. Los organizadores destacaron especialmente que no cobran entrada pero requieren una colaboración voluntaria que será destinada a suplir las múltiples carencias que demanda la sociedad. Esta tarde, a partir de las 17, el público aportará un alimento no perecedero, que será recibido por Cáritas.

Previo a la actuación de María Graña y su trío se presentarán diferentes artistas locales y también jóvenes bailarines de tango.

Mañana, a partir las 16, en el gimnasio Don Bosco, los organizadores anuncian una milonga popular, con músicos en vivo. En el ingreso se requerirá una colaboración de material descartable que será donado al hospital local.

Los festejos continuarán el día lunes, a partir de las 18, en el Rincón del Tango, ubicado en Moreno 40, con una charla tanguera que tratará sobre los orígenes de la música porteña. En “Así comenzó el tango” participarán Luis Martel, José Oscar Pozas, Alberto Ceaglio, Alberto Lande y Jaime Llull y se podrán escuchar programas y música de época.

El martes el festival se trasladará al gimnasio de Bomberos Voluntarios. A partir de las 21, actuarán Adriana Varela y numerosos músicos y artistas de esta ciudad. Laura Calvo, Roberto Navarro, C. Rociky, Carlos Berges Cuartelo, Graciela Novellino, Luis Caram y María José Lanzón, entre otros, ofrecerán música, danza y milongas del dos por cuatro.


Comentarios


María Graña, tango en el centenario de Bariloche