Mariano Moreno revisa las cuentas

El intendente Javier Huilipan aseguró que recibió una deuda de casi tres millones de pesos. Analiza aumentar la recaudación.

El intendente de Mariano Moreno, Javier Huilipan aseguró que al asumir el cargo se encontró con una deuda de casi tres millones de pesos. Para empezar a resolverlo consideró que será necesario aumentar la recaudación.

El oxígeno aportado por el gobierno provincial para afrontar el pago de los aguinaldo permitió descomprimir un poco la situación. “Pero aún falta mucho por hacer”, comentó el jefe comunal.

El municipio de Mariano Moreno tiene una deuda flotante de 2,5 millones, es decir deudas con vencimientos de cheques y títulos a corto plazo. “Recibimos varios cheques emitidos a 30 días y se presentaron a cobrarlos muchas personas. Entonces una de las cuentas nos quedó con saldo negativo. Pero si hay una emisión de cheques descontrolado, puede generar que el banco lo considere una operación al descubierto” explicó Huilipan. Es decir que el municipio no puede emitir cheques sin un respaldo de dinero líquido.

Huilipan destacó el apoyo del gobierno provincial que otorgó la ayuda económica para los aguinaldos, la bomba de agua para la Cooperativa de Agua Potable y el aporte de 1,6 millones para obras públicas de agua potable. La bomba constituye un elemento necesario para el correcto funcionamiento de la Cooperativa de Agua Potable. Hace más de 15 años que la falta de agua golpea a Mariano Moreno, ya que la cooperativa estaba funcionando con una sola bomba, lo que generaba una presión insuficiente para abastecer a todos los barrios.

“Recibimos varios cheques a 30 días y se presentaron a cobrarlos muchas personas. Una de las cuentas nos quedó con saldo negativo.

Javier Huilipan asumió la intendencia el pasado 10 de diciembre.

Por otra parte el intendente ya tienen en carpeta varios desafíos para 2020, entre ellos reducir los gastos y generar autonomía en términos económicos.
Otro objetivo es aumentar la recaudación del municipio. Huilipan aseguró que “la idea es que se pueda descomprimir. El nivel de recaudación actual no es muy elevado, pero también obedece a razones de deficiencia en los servicios, tanto en el suministro de agua, recolección de residuos y mantenimiento del espacio público en general”.

Otro desafío a cumplir es generar un dispositivo para conectar a la población con el municipio ante este escenario de crisis nacional, para que las personas de sectores vulnerables tengan una ayuda desde el Estado.

En cuanto a la obra pública, Mariano Moreno recibió el Estado provincial un aporte de 1,6 millones de pesos. “Todo es material de análisis, en términos de papeles estamos verificando los certificados de inicio de obra, finalización de obra y la realización física de la obra para después comenzar con las ejecuciones”, concluyó


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios