Marino dijo que «la anarquía se instaló en el país»
El presidente del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, contralmirante (R) Alfredo Fernández, criticó al gobierno y afirmó que reina la anarquía en la República, ante 400 militares durante una cena de Camaradería. López Murphy amenazó con sanciones si se corroboran los dichos. El vocero del ministro, Ramiro Costa, afirmó que si cabe una sanción "no nos va a temblar el pulso para aplicarla". Autoridades de la Armada analizan el contenido del discurso.
No es una película de la década del setenta, ocurrió ayer. El presidente del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA), contralmirante retirado Alfredo Fernández, realizó duras críticas al gobierno y proclamó, ante 400 militares, que «la anarquía se está instalando en la República Argentina».
Esa declaración, que en otros tiempos podría haber sido considerado el presagio de un golpe de Estado, provocó la inmediata reacción del ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, quien ordenó al jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, que investigue la veracidad de las críticas efectuadas por el contralmirante Fernández durante una cena de camaradería realizada anoche.
Así lo informó el vocero del ministro, Ramiro Costa, quien agregó que «si cabe alguna sanción, no nos va a temblar el pulso para aplicarla», contra el marino retirado. «Nos tomó por sorpresa (la declaración de Fernández)», admitió Costa, pero señaló que igualmente «esto no nos asusta ni nos intimida».
Por su parte, el Estado Mayor General de la Armada informó en forma oficial a esta agencia que «se está analizando el caso», aunque también se destacó que «el contralmirante Fernández hace años que se retiró de la fuerza, si bien conserva su grado» militar.
Anoche, ante una audiencia de 400 uniformados de las tres fuerzas, Fernández realizó un durísimo alegato contra el Gobierno, al sostener que «se crean impuestos que no se pagarán, se anuncian proyectos que no se concretarán, se rebajan los haberes de quienes no podrán protestar, se está olvidando deliberadamente a Dios».
También se quejó de que «desde la Presidencia de la Nación» hubo iniciativas para «inculpar a las Fuerzas Armadas, sin involucrar a las autoridades constitucionales con responsabilidad primaria, en los hechos de la guerra contra el terrorismo».
Sin mencionar explícitamente a las Abuelas de Plaza de Mayo aunque en referencia tácita a ellas, el ex jefe naval protestó además porque «se subsidia a las personeras del odio contra las instituciones», y señaló que «se desprestigia y agrede a las instituciones fundacionales de la Nación.Quienes ejercen funciones públicas se ponen desembozada y deliberadamente al servicio de alegados derechos humanos de una parte de la sociedad en detrimento del resto», despotricó el ex infante de marina.
También, según el marino, esa supuesta situación de anarquía se instala cuando «bajo la toga se tolera la mentira aviesa y maliciosa sobre un supuesto plan sistemático comprobadamente inexistente» y «se acepta mansamente que funcionarios argentinos y extranjeros reconozcan explícitamente la jurisdicción penal extranjera sobre hechos ocurridos en nuestro país». Resumiendo, Fernández señaló textualmente: «cuando todo ello ocurre, Señores, es porque la anarquía se está instalando en la Argentina».
Finalmente, por las dudas y en tren de aventar interpretaciones golpistas, Fernández aclaró que «aún en su imperfección la democracia nos indica el mejor camino a transitar» y cerró su mensaje con el clásico «Viva la Patria!».
La Armada analizaba ayer el contenido del discurso del marino. Los militares, aun retirados, no pueden emitir opiniones políticas sin autorización de sus superiores, por lo cual cabría una sanción disciplinaria. (DyN)
No es una película de la década del setenta, ocurrió ayer. El presidente del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA), contralmirante retirado Alfredo Fernández, realizó duras críticas al gobierno y proclamó, ante 400 militares, que "la anarquía se está instalando en la República Argentina".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios