Mario Riorda anticipa una Argentina «bicoalicional» que «requerirá consensos»

El politólogo y asesor comunicacional habló con la emisión radial de "Río Negro" sobre la actualidad argentina, y analizó también los procesos en América Latina.

Si tiene que definirse, Mario Riorda explica que su vida está «justo en el medio de la ciencia política y la comunicación, en el híbrido de la ‘comunicación política'». Politólogo, docente, escritor e investigador, le apasiona poner la lupa sobre los fenómenos que suceden en ese campo en América Latina.

Su palabra ha adquirido mucha relevancia en el último tiempo, ya sea a través de los libros de su autoría, las redes sociales y también la serie que ha sido un éxito en streaming («En el nombre del pueblo»); en el marco de los cambios políticos que se han dado en la región y por supuesto en Argentina.

Después de los resultados electorales del último domingo, Riorda entiende que el país «ha quedado bicoalicional (es decir de dos coaliciones)» donde «no es homogénea la unidad del peronismo ni la de la oposición».

«Argentina va a tener un tránsito sumamente negociado, donde requerirá obligatoriamente del consenso, con tensiones y dinámicas constantes, que tendrá dos patas: habrá negociaciones dentro de cada espacio y entre los propios espacios», interpretó sobre la actualidad.

En cuanto al rol que ocupó Mauricio Macri en la campaña de cara al 27 de octubre, Riorda señaló que desde el oficialismo «literalmente calibraron la derrota, tensaron la cuerda al máximo».

Alberto Fernández aún no ha dado pistas. La única es la idea de una política de shock para atender la pobreza; el resto es una gran incógnita».

Mario Riorda – Politólogo, docente, investigador y asesor comunicacional político.

«Fue un Macri mucho más auténtico, con un nivel de autenticidad que tiene que ver con mucha más soltura ideológica, donde se ubicó en un costado que otras veces no hacía. Vimos un espacio y un liderazgo mucho más auténtico y menos sometido a los equilibrios» explicó al respecto.

En cuanto a lo que puede preverse sobre el accionar de Alberto Fernández en su próximo período, el politólogo remarcó que el presidente electo aún «no ha dado pistas». «La única es la idea de una política de shock para atender la pobreza; el resto es una gran incógnita».

«Fernández implicó una realidad, que es la representación de un espacio que tiene por sí mismo un caudal muy fuerte de votos, pero que no garantizaba la victoria. Y Alberto pronosticaba un leve corrimiento hacia una centro izquierda o sectores progresistas que dialoguen con el centro. Habrá que ver si efectivamente esa es la realidad que se termina plasmando en las políticas públicas«, resumió.

Finalmente, en el contexto que vive América Latina Riorda agregó que «el problema no es que el capitalismo está en crisis, sino que es el Estado dentro del capitalismo el que está en crisis».

Esto significa que «los consensos se vuelven muchísimos más precarios. Nadie tiene el poder definitivo y quien lo tiene, lo tiene prestado por un rato. Sobre todo si hay desigualdad o se van achicando los privilegios, reales o los que son percibidos más allá de la realidad», concluyó.

Escucha la entrevista completa acá:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios