Mariotto ahora quiere discutir la coparticipación
En una entrevista al diario oficialista “Miradas del Sur”, el vicegobernador se alineó a pedido de Scioli para que Nación lidere los cambios en el reparto de fondos a las provincias.
BUENOS AIRES.- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, reconoció ayer el reclamo del mandatario Daniel Scioli para rediseñar la Coparticipación Federal de Impuestos y afirmó que “hay que discutirlo”.
“Los reclamos de Coparticipación también hay que discutirlos. El gobernador Scioli lo ha planteado y el jefe de Gabinete de la provincia (Alberto Pérez) también”, expresó el exinterventor del Comfer. De todos modos, aclaró: “yo entiendo que se tiene que discutir, pero siempre en el marco de la pertenencia a un proyecto de país, a 24 provincias, 40 millones de habitantes”.
Entrevistado por el diario Miradas al Sur, el titular del Senado de la provincia expuso que, más allá de una reformulación del reparto de fondos que el gobierno nacional realiza con las provincias, es necesario que Buenos Aires “aumente su recaudación”.
“No podemos nosotros recaudar el 90% de nuestro presupuesto, tenemos que recaudar mucho más, y nuestro presupuesto tiene que ser más abultado y los gastos en materia de salarios tienen que llegar al 70-75%, para hacer otras cosas, para empezar a charlar”, completó Mariotto.
Sobre este punto hay que destacar que el presupuesto 2013 prevé un gasto en salarios de algo más de 63.000 millones de pesos, cifra que representa el 45% del total de los gastos de la provincia.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires reclaman hace tiempo un mayor porcentaje de coparticipación teniendo en cuenta los elevados aportes que realiza su economía al fisco nacional.
Según dato oficiales, la provincia de Buenos Aires concentra el 38,9% de la población del país, aporta el 36,4% del PBI del país, genera el 48,1% del valor agregado industrial, participa con el 33,3% de las exportaciones nacionales, pero recibe sólo el 19,2% de los recursos coparticipables que se distribuyen entre las jurisdicciones subnacionales, lo que representa el 8% del total de la renta federal.
Los pedidos de la provincia para que se abra la discusión por el reparto de la coparticipación protagonizó, hacia fines de enero, un enfrentamiento con la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, fue quien encendió la mecha cuando envió -en representación del gobierno bonaerense- una carta al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en la que reclamaba una discusión para conseguir mayor porcentaje de la coparticipación para su provincia.
El gobierno nacional reaccionó con un fuerte embate, cuyo mayor representante fue el vicepresidente, Amado Boudou, quien calificó de “cobarde” el reclamo sciolista.
El vicegobernador solicita que la masa salarial se lleve al 75% del total del gasto presupuestado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios