Mariotto garantiza el pago de sueldos

Nación aún no cumplió con los fondos prometidos tras aprobar el impuestazo al campo.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

El vicegobernador aprovechó el viaje de Scioli a Italia y lo criticó por sus intenciones para el 2015.

Archivo

Gabriel Mariotto aprovechó el viaje de Daniel Scioli a Italia para llevar tranquilidad a los empleados bonaerenses en uno de los temas más sensibles en las últimas horas: El pago de los sueldos de la administración pública.

Los problemas del estado bonaerense son comunes a la mayoría del resto de las provincias, que se encuentran con estrecheces financieras debido a una evolución dispar del gasto y los ingresos propios y de origen nacional.

“Se va a pagar como corresponde”, afirmó el vice, al admitir reuniones con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, para reunir 2.800 millones de pesos para los haberes (incluido el medio aguinaldo) de más de medio millón de docentes, médicos, policías y estatales bonaerenses. “Las charlas con Lorenzino son auspiciosas. No se puede aventurar ningún sobresalto”, dijo.

El gobierno de Scioli aún no recibió de Nación los fondos prometidos tras disponer por decreto un revalúo a las tierras agropecuarias como exigencia del propio oficialismo para poder avanzar con un paquete impositivo que ayudara a palear la difícil situación financiera de la provincia. Se trata de un depósito de 3.000 millones que habían prometido en la Rosada y aseguran que si para el 20 de junio no está depositado el dinero en arcas bonaerenses, buscarán alternativas.

Mariotto está a cargo del gobierno provincial hasta el miércoles cuando el gobernador regrese de un viaje de descanso a Roma, Italia.

En este marco, volvió a cuestionar que Scioli se expresara respecto de sus aspiraciones presidenciales. “No estoy de acuerdo con el lanzamiento de la candidatura de Daniel”, expresó Mariotto (ver recuadro).

El ministerio de Economía bonaerense ya trabaja pensando alternativas en caso de que no lleguen los fondos de Nación o llegue a cuentagotas. En ese sentido algunos funcionarios coincidieron en afirmar que podría lanzarse una “batería de medidas”.

La dependencia de Nación es clara. El año pasado la Provincia recibió por fuera de los fondos por coparticipación que nunca se interrumpieron, unos 6.000 millones de pesos en transferencias discontinuas y unos 4.000 pesos en trasferencias automáticas (fondos dirigidos de manera directa a subsidios de transporte, entre otras cosas).

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, desmintió que se vaya a desdoblar el próximo pago de sueldos y aguinaldos. Reconoció no obstante que “se necesita asistencia del gobierno nacional” para atender estas erogaciones. Más allá de esta cuestión, Batakis indicó que “no están dadas las condiciones” para discutir un nuevo sistema federal de coparticipación. (Fuentes:lapoliticaonline.com/DyN)


Comentarios


Mariotto garantiza el pago de sueldos