Mariposas argentinas destruyen palmeras

PARIS (Télam-SNI) – Mariposas argentinas, introducidas hace algunos años en Francia por accidente, destruyen en forma sistemática distintos tipos de palmeras mediterráneas sin que se encuentre la forma de detenerlas, afirmaron ayer especialistas europeos.

Las «indestructibles» mariposas ya atacaron a ocho variedades diferentes de palmeras y los expertos todavía no pudieron hallar ningún elemento químico o biológico que pueda eliminarlas.

Introducidas en territorio francés probablemente en 1997, a través de un cargamento «contaminado» de plantas sudamericanas, sus larvas son mortíferas pues ni siquiera existe modo de prevenir su ataque. Las mariposas en cuestión -cuyo nombre científico es Paysandisia Archon- realizan pequeños y casi imperceptibles agujeros en los troncos de los árboles y depositan allí sus huevos.

Cuando nacen las larvas permanecen en el tronco y se nutren de él, causando con el tiempo la muerte de la palmera.

La Paysandisia Archon tiene entre 9 y 11 centímetros de extensión, alas anteriores color verde oliva y posteriores naranja, con manchas blancas y negras. Según las oficinas de protección ambiental de Provenza, los Alpes y la Costa Azul se deben tomar disposiciones drásticas: cuarentena para todas las palmeras importadas y destrucción total de las que ya estén contaminadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora