Marte y la Luna, próximas escalas de Bush

Anunció que quiere enviar astronautas y crear una base.

El presidente estadounidense, George W. Bush, quiere enviar astronautas a Marte y crear para ello como paso previo un asentamiento o al menos una estación permanente en la Luna. El anuncio, que se hará público el próximo miércoles, es visto sin embargo por los críticos como una mera estrategia electoral.

Bush quiere que se comience de inmediato con las investigaciones y el desarrollo necesario para hacer realidad las misiones, que consumirán miles de millones de dólares. Por el momento no está claro sin embargo cuán concreto es el concepto que planea presentar el presidente.

Solamente la fase uno -en la Luna- tardará diez años en ser realidad, según trascendió de la Casa Blanca. La última vez que el hombre pisó la Luna fue en 1972, con el astronauta estadounidense Eugene Cernan. El primero fue el inolvidable Neil Armstrong, el 20 de julio de 1969. Fuentes del entorno de Bush señalaron que la estación o el asentamiento en la Luna servirá para realizar investigaciones del satélite. "Aquí hay todavía mucho que descubrir", comentó un funcionario. Sin embargo, no se trata tanto del vecino terrestre en sí, sino de preparar el camino en lo tecnológico y en el aspecto médico para un vuelo a Marte.

El desafío para la NASA, que se enfrenta a la difícil tarea de modernizar su flota de transbordadores, es muy grande. Para llegar a la Luna hay que viajar tres días, pero hasta Marte al menos seis meses. Faltan todos los requisitos técnicos. Será necesario el desarrollo de un nuevo cohete totalmente nuevo y de enorme rendimiento. También es aún un sueño el desarrollo de una protección que permita a los astronautas soportar la extrema radiación que aguantarían durante el largo viaje.

Acerca de las ambiciones espaciales de Bush se ha especulado mucho. Según funcionarios, éstas tomaron forma más clara después del accidente del transbordador "Columbia" en febrero del año pasado. Desde entonces, un equipo analizó en detalle el accidente y la estructura de la NASA y llegó a la conclusión de que a la agencia le falta "visión". (DPA)

Nota asociada:

De la Patagonia a Marte

Nota asociada:

De la Patagonia a Marte


Comentarios


Marte y la Luna, próximas escalas de Bush