Crecen las chances de Martín Soria como reemplazante de Losardo en Justicia

El exintendente de Roca tendría el consenso dentro del oficialismo, que valora su postura dura sobre la justicia.

Los rumores sobre la posible renuncia de Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia de la Nación cobraron mayor fuerza este sábado y el principal candidato a reemplazarla sería el diputado rionegrino Martín Soria.

El rionegrino permaneció en Buenos Aires hasta este viernes, que regresó a Roca, y durante esa estadía se acordó su incorporación al gabinete de Alberto Fernández. Fuentes nacionales afirman que lo único que queda pendiente es la dimisión de la actual ministra. Así, la asunción de Soria se daría en los próximos días.

La elección recayó en el roquense por compartir y expresar el espíritu de confrontación con la Justicia Federal. Soria integra la Comisión de Justicia de Diputados y nunca perdió ocasión de vapulear a jueces y fiscales, aportando al criterio, el accionar y la necesidad de la vicepresidenta Cristina Fernández.


El diputado no se caracteriza por la sutileza y el presidente Fernández parece dispuesto a una embestida fuerte al Poder Judicial. Este giro operativo explica esencialmente el cambio ministerial, pues Losardo no aceptó esa faena encomendada.


El ex intendente de Roca no fue ni es miembro del núcleo duro del kirchnerismo, incluso en la búsqueda de reparo político se sumó recientemente a la creación de la agrupación “En Común”, con Nicolás Trotta y Víctor Santamaría, entre otros.


A Soria –que se lo ubica como un orgánico justicialista- se le valoró su actitud en contra de la Justicia y, también de los “medios hegemónicos”. El ministro Eduardo De Pedro articuló en la proyección del roquense, obviamente con la aceptación de la vicepresidenta.


La última semana se consolidó cuando denunció al juez de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por sus reuniones con el ex presidente Mauricio Macri. Soria detectó que el magistrado estuvo seis veces en la Casa Rosada, según los registros obtenidos por Poder Ciudadano.


Días antes, el diputado twiteó: “¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri? ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Fernández y nadie se enteró?”

Esta semana, después del mensaje presidencial en el Congreso, Soria insistió por las redes que “los mismos que crearon la mesa judicial en el despacho de Macri, hoy se escandalizan por el pedido del Presidente de crear la Comisión Bicameral”.

La Justicia estuvo en el ojo de la tormenta por parte del oficialismo a lo largo de toda la semana. Primero fue Fernández quien, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, endureció su posición frente al Poder Judicial. Luego Cristina echó más leña al fuego durante su alegato en la causa «dólar futuro».

Las arremetidas del Gobierno nacional y la imposición en la agenda sobre la reforma judicial parecen ser incompatibles con la ministra Losardo, quien estaría decidida a abandonar su cargo.

El pasado 1 de marzo, luego del discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones, Soria escribió desde su cuenta de Twitter: «La reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto. Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún otro miembro de la comunidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios