Martínez advirtió sobre el destino de los fondos de las prórrogas



NEUQUÉN (AN).- La diputada del Frente Grande Soledad Martínez descree que el gobierno no tenga en carpeta echar mano a los fondos provenientes de las prórrogas de los contratos petroleros para afrontar el déficit de 400.000.000 de pesos que reconoció el gobernador Jorge Sapag.

Ayer presentó un pedido de resolución para reclamar los dos informes cuatrimestrales que debió elevar el Ejecutivo a la Cámara respecto del destino que le dio a la porción de los 415.000.000 de dólares que ya pagaron las empresas para conseguir la extensión de los contratos en forma anticipada.

“No vaya a ser que lleguemos a diciembre y que descubramos que se utilizó parte de ese dinero para pagar gastos corrientes”, dijo Martínez, que busca presionar desde la Legislatura para que el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, presente los informes que obliga la ley marco 2.615, sancionada el año pasado.

Esa misma ley puso un cerrojo al destino de los fondos, que no pueden utilizarse para cubrir gastos corrientes de la administración.

En el proyecto de resolución, Martínez reclamó reportes de avance cuatrimestrales sobre el estado de ejecución y avance de todos los aspectos de los acuerdos de renegociación y sobre el destino de los fondos.

“Tengo la amarga sensación que los rasgos de esta crisis se están profundizando como preámbulo para justificar luego el redireccionamiento de los fondos de la renegociación petrolera a otros fines que no eran los originales, lo que obviamente espero que no ocurra”, sostuvo Martínez.

La diputada opositora afirmó que “ya transcurrieron más de 9 meses de la sanción de la ley y de la aprobación de la primera de las actas acuerdo celebradas con YPF”, pero que a pesar de la obligación que establece la normativa, “la Legislatura no ha recibido los informes cuatrimestrales”.

“Sólo se han remitido las actas suscriptas con las empresas”, apuntó Martínez, que recordó que en el último año, “numerosos pedidos de informes sin respuesta relacionados con la misma temática”.


Comentarios


Martínez advirtió sobre el destino de los fondos de las prórrogas