Martínez logró la reelección en Zapala

La actual intendenta continuará gobernando hasta 2019. Se cumplió el segundo test electoral del año en Neuquén; hubo un muy lento escrutinio. “Le ganamos a Sapag”, dijo Martínez. Las bancas del Deliberante se repartieron entre el kirchnerismo y el MPN.



#

El kirchnerismo zapalino salió a festejar cuando la diferencia era de diez puntos. Después se fue acortando y terminó en poco más de 4. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)

ELECCIONES 2015

ZAPALA (Mario Rojas, enviado Especial).- “Le ganamos a Jorge Sapag”. La frase la pronunció la flamante intendenta reelecta Soledad Martínez luego de terminar el acto que la tuvo como protagonista frente al local partidario en el barrio noroeste, al conocerse que la tendencia de los votos era decisiva y que el gobernador reconociera la derrota. A medianoche se habían escrutado las 81 mesas y la candidata del Frente Grande se alzaba con 8.712 sufragios contra 7.685 de Juan Grandi, el candidato del Movimiento Popular Neuquino.

De esta manera Martínez lograba el 32% por ciento y Grandi el 28% con la suma de las colectoras, tres cada uno. El MPN obtuvo 4 bancas en el Deliberante, el Frente Grande 3, el Frente y la Participación 2, el Partido Justicalista 1 y Adelante Neuquén, aliado al MPN, logró la última banca.

Hasta las 22 el escrutinio era muy reñido. En el local de la calle Mitre 250, en el extremo opuesto de la ciudad, el gobernador Sapag siguió el recuento con los nervios crispados junto a todo su gabinete. Incluso en el exterior llegó a reunirse una multitud para celebrar el triunfo mientras se sumaba voto a voto.

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, participó del festejo junto a Alberto Ciampini, candidato a vice, y los intendentes de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares y de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández. El cutralquense no tuvo empacho en indicar que “se estudiará una presentación legal para evaluar a cuánto ascendía el monto del asistencialismo” que, dijo, en las últimas dos semanas se distribuyó en la ciudad.

“Esta victoria ha demostrado al gobernador que los zapalinos estamos dispuestos a tener dignidad”, lanzó Martínez antes de prodigarle parte del derecho de autor del triufo a Rioseco con quien compartió un improvisado escenario sobre la caja de un camión en el local de la calle 12 de Julio. Dijo que ahora iban a necesitar “que Rioseco sea el gobernador para no tener que explicarle a nuestros gobernantes qué es lo que necesita un pueblo para crecer”.

Pasadas las 18, poco después de que cerró el comicio, se produjo un incidente en la escuela 3, a cien metros del lugar donde se instaló la Junta Electoral. Los fiscales del MPN cuestionaron que las boletas del Partido Justicialista tenían distinto color. Julio Pichot, integrante de la Junta, aclaró a “Río Negro” que el apoderado del MPN aceptó la decisión del organismo municipal de darlas por válidas. Laura Pizzipaulo de la junta electoral indicó anoche que la mesa en discordia estaba contabilizada. Oficialmente el MPN indicó que no impugnó la mesa (ver aparte).

Martínez esperó los resultados en el local del barrio noroeste y en su mano sostuvo un ramillete de lavanda, romero y ruda, además de cartas que le hicieron llegar, y la infaltable estampita de la virgen de los Milagros. Después de las seis de la tarde comenzó a registrarse un leve viento que levantó ceniza proveniente de algún volcán. “Esto es premonitorio porque cuando ganamos en el 2011 también teníamos ceniza del Puyehue”, se entusiasmó la intendenta.

Al cierre de esta edición, Martínez dijo que no había recibido el llamado de Grandi aunque aclaró que con el festejo no estuvo atenta a su teléfono celular. El reconocimiento de la derrota se conoció por las radios y de hecho, Sapag dio una conferencia de prensa en forma simultánea al festejo del Frente Grande en el extremo opuesto de la ciudad.

Las especulaciones sobre el ajustado triunfo mantuvieron en vilo a toda la clase política de la provincia que se acercó a esta ciudad con asistencia perfecta, desde las colectoras provinciales del MPN hasta las que llevan como candidato a Rioseco. No se mostró públicamente el intendente de Neuquén y candidato de Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio Quiroga, cuyo candidato, Rubén Bortolatto se ubicó cómodo en en tercer lugar.

> Colapsó internet

ZAPALA (Mario Rojas, enviado especial).- Los políticos más conocidos del partido provincial y de la oposición participaron de las comidillas políticas en cuanto lugar público en el que pudieran encontrar una red de internet que funcionara. Se indicó que el servicio colapsó por la gran cantidad de conexiones simultáneas.

Gabriel Romero, Frente Renovador, eligió una estación de servicio aledaña a la autovía y el diputado Alejandro Vidal, UCR, estuvo en la tradicional confitería de San Martín y Etcheluz, célebre por la frase de su correligionario Marcelo Inaudi quien indicó que el único cambio que observó en Zapala fueron los mozos del Chancho Rengo. El secretario de Interior Jorge Lara hizo base en un hotel distinto de donde estuvo Jorge Sapag. Los candidatos a diputados del FpV hicieron lo propio pero optaron por estar en cada uno de los locales de campaña como Gastón Ungar. Manuel Gschwind recordó que fue un vecino de Zapala por 20 años y que ahora resolvió mudarse.


Comentarios


Martínez logró la reelección en Zapala