Martínez pidió que se levante la clausura del puerto de Escobar

El secretario de Energía, Darío Martínez, le reclamó al juzgado federal de Campana que se elimine la sanción en la terminal regasificadora. Apuntó que es clave para “asegurar” las necesidades energéticas el país.




El secretario de Energía aseguró que de no levantarse la clausura "está en riesgo" el abastecimiento de gas en el próximo invierno. (Foto: gentileza)

El secretario de Energía aseguró que de no levantarse la clausura "está en riesgo" el abastecimiento de gas en el próximo invierno. (Foto: gentileza)

“A través del análisis de los volúmenes de producción e importación de gas natural, conjuntamente con las previsiones de consumo para el corriente año que surgen de los datos recabados por la Secretaría a mi cargo, resulta evidente la imperiosa necesidad de que se produzca el levantamiento de la clausura de la Terminal Escobar para Regasificación de GNL en forma inmediata”.

Ese es un fragmento de la carta que le envió el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, al juez a cargo del Juzgado Federal de Campana, Adrián González Charvay.

Martínez presentó un análisis técnico de los graves efectos que tendría sobre el abastecimiento de gas en invierno el mantenimiento de la clausura judicial que determina la indisponibilidad operativa de la terminal de Escobar.

“Es imprescindible el levantamiento de la clausura y plena actividad de la terminal regasificadora de la localidad de Escobar, ya que de lo contrario se produciría ineludiblemente la utilización extrema de combustibles líquidos altamente contaminantes, con correlativo y desmesurado costo adicional de divisas y pasivos ambientales”, agregó Martínez.

Además señaló que de no levantarse la medida se pondrá en riesgo el sistema de abastecimiento nacional y el servicio público de gas por redes, lo que generará “un costo fiscal no previsto en el presupuesto nacional e imposible de afrontar por el Tesoro Nacional”, señaló.

La estrategia del Estado Nacional es apuntalar con esta presentación las acciones judiciales que realizó YPF, propietaria de la terminal, que opera en sociedad con IEASA (exEnarsa). Aseguran que se sumarán otras presentaciones, informes y peritajes, que realizarán otros organismos como Enargas, IEASA y la propia YPF.


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