Martínez, un hombre que respira folclore

El programa radial "Tiempos de folclore" cumple 18 años al aire en El Bolsón.

EL BOLSON (AEB).- En tiempos en que lo efímero es moneda corriente, que un programa radial cumpla 18 años ininterrumpidos al aire es, desde ya, un hecho notable. Tal es el caso de «Tiempo de Folclore», el espacio que cada domingo conduce Héctor «Checho» Martínez por LRA 57 Radio Nacional El Bolsón. Hoy, el popular conductor celebrará, con «el vino de la amistad» las 945 audiciones difundiendo música nativa.

El nombre de «Checho» Martínez es sinónimo de folclore. Desde su espacio radiofónico, cada fin de semana se difunden las voces de los consagrados y los ignotos y siempre hay un lugarcito para la actividad solidaria, algo que distingue al programa Martínez, comparte el amor por la música nativa, junto a otros importantes difusores, como el conocido Ernesto «Piti» Canteros y su programa de música litoraleña «La Canoa», que emite FM «Patagonia Andina».

De su larga trayectoria, todos recuerdan los festivales denominados «hospitalazo» para recaudar fondos para el centro de salud local; la Fiesta de la Familia o los homenajes en el día de la madre, eventos que tuvieron a «Tiempo de Folclore» y su conductor como organizadores.

«Hoy solo puedo decirle, gracias a la gente, porque me permitieron entrar en sus hogares y hacer lo que más me gusta: difundir el folclore y organizar tareas solidarias» cuenta «Checho» Martínez, mientras se emociona al recordar sus inicios.

Los domingos son una fiesta en Radio Nacional. Músicos en vivo, grabaciones de festivales populares, decenas de llamadas telefónicas y el infaltable brindis en cada fecha para celebrar, marcan l rutina de uno de los programas más escuchados de la emisora.

Un poeta local ya fallecido, Honorio «Nolo» Alegría le escribió a Martínez unos versos que pueden escucharse en los programas que conduce y que definen la personalidad del conductor.

«Héctor Martínez es el «Checho»/ sinónimo de folclore./ Para usted son estas flores/ que ha inspirado aquí en mi pecho./ Si ser libre es un derecho/ a ese derecho me aferro./ Tranquilo descansa «Fierro»/ porque sabe que en su suelo/ hay un criollo que es señuelo/ de justicia y hermandad/ de bien y de honestidad/ cosas que están tan escasas./ Tal vez usted es de una raza/ que hoy día se está perdiendo/ pero usted siga insistiendo/ se lo pide el pobrerío./ No le afloje, amigo mío!/ su carro va bien «rumbeao»./ Hermano, Checho Marténez/ nunca te quedes callado!».

La figura de Martínez es infaltable en la conducción de las fiestas regionales. Es conductor habitual de la Fiesta Nacional del Lúpulo, la Fiest Nacional de la Fruta Fina y todas las peñas y eventos donde el folclore se hace presente.

«Tiempo de Folclore» fue declarado «de interés cultural» por la Subsecretaría de Cultura de Nación y por la Legislatura de la provincia de Río Negro, además de los concejos deliberantes de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. En 2000 ganó el premio «Onda de Plata» que otorga una entidad de Santa Fe.

«Tengo que agradecer principalmente a los artistas populares, a las instituciones de bien público, a la gente y a todos los que han hecho posible mi permanencia en el aire» cuenta «Checho» Martínez.

Hoy, cuando levante la copa para brindar con los músicos amigos, Checho Martínez sabrá, que su labor sin descanso por rescatar la música nativa, está cumplida con creces. Y cuando suene la conocida cortina del programa (el tema «Disculpe», en la voz de Hernán Figueroa Reyes), las lágrimas que aparezcan serán de alegría por haber logrado aquello que le pidió el poeta amigo «hermano Checho Martínez/ nunca te quedes callado».

Julio Alvare julio@red42.com.ar

Es flaco como un junco. Tiene «más de 50 y menos de 100» como le gusta decir Este acuariano inquieto, especialista en escribir poesías que llegan hasta el alma y de manejar los climas para arrancar la sonrisa y la emoción, es figura habitual en los escenarios de la región.

Los músicos se alegran cuando el los presenta en los festivales, utilizando alguna glosa florida que refiere a la historia de cada conjunto. Y cuando la noche lo permite, recuerda uno de sus versos que ya es un clásico: «Venga a conocer El Bolsón/ verá que linda es su gente/…

Héctor Martínez, el «Checho» es, tal vez, una de las figuras más importantes de la cultura regional. Padrino de músicos y cuerpos de danzas folklóricas, se empeña en rescatar «la voz de los que no tienen voz» y la difunde en sus programas del domingo.

«Cuando lleguemos a los 1.000, vamos a tirar la casa por la ventana» dice, haciendo referencia a sus 945 programas. Todo un ejemplo de permanencia en el aire bolsonés.

Hoy, «Tiempo de Folclore» llega a la mayoría de edad, pero hace mucho tiempo que logró su madurez como uno de los productos radiofónicos más apreciados por la audiencia. Y todo, gracias a un incansable luchador que, de tanto convivir con músicos, tiene el alma afinada con el ritmo de una chacarera, una zamba o algún gato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora