Martini reintegró el dinero de los fondos para obras

Hay casi 75 millones de pesos depositados en las cuentas de los programas y los trabajos públicos nacionales delegados al municipio. El dinero se había usado para sueldos.

FINANZAS

Con un mes de anticipación respecto del plazo autorizado por los concejales, el gobierno de María Eugenia Martini restituyó al cierre de febrero el dinero de los fondos de “afectación específica” que había tomado a lo largo de 2014 para cubrir el pago de sueldos y otros gastos corrientes.

El secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, dijo que as cuentas vinculadas con obras y programas nacionales quedaron todas con los saldos que resultan de contabilizar las sumas ingresadas menos los pagos ya ejecutados.

La ordenanza de Contabilidad habilita a la intendencia a usar temporalmente con otro fin los fondos inmovilizados en cuentas de destino específico, pero debe compensarlas antes del cierre de cada ejercicio anual.

En diciembre pasado la gestión de Martini no tenía recursos suficientes para cumplir con la restitución, que le demandaba varios millones de pesos. Pidió entonces al Concejo una prórroga de un año, pero le autorizaron sólo 90 días, hasta el 31 de marzo.

Pérez Gallinger informó que esta semana enviaron al Tribunal de Contralor y al Concejo la información sobre el estado de las cuentas al cierre de febrero, donde consta por ejemplo que la cuenta del programa Techo Digno 451 Viviendas tenía un saldo disponible de 7,2 millones de pesos. La de Potenciación del Gasoducto Cordillerano reunía 49,5 millones; Agricultura Familiar y Mercado Comunitario 2,6 millones; el plan Más Cerca, Más Municipio 2,5 millones y el Fondo Federal Solidario (o fondo sojero) otros 6,7 millones.

En total el dinero depositado en las cuentas de programas ejecutados por cuenta de Nación sumaban a fines de febrero 74,56 millones de pesos.

Según el funcionario tuvieron que transferir a esas cuentas unos 12 millones de pesos a fin de cumplir con la obligación impuesta por el Concejo. Dijo que el gobierno pudo anticipar la compensación porque los montos sin saldar al cierre de diciembre habían bajado cuando el municipio se benefició con el ATN de 20 millones de pesos. En febrero terminó de cubrir el resto con lo producido por el cobro adelantado anual de la tasa de Servicios y “al correcto manejo financiero”.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora