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Más allá de la pantalla de tevé




Cómo mantener el interés en una serie cuando pasan meses entre una y otra temporada es algo que todas las cadenas tratan de resolver de distinta manera. Para ABC, que emite "Lost" en los Estados Unidos, el hiato de ocho meses entre la tercera y cuarta temporadas era todo un desafío. Se podía usar el recurso de las repeticiones, pero estas últimamente desgastan más de lo que refrescan una producción. Por eso exploró otra alternativa, y recurrió a los "mobisodes".

Así apareció "Lost: Missing Pieces" una serie de 13 mobisodes/webisodes que se podía ver por primera vez en los dispositivos de telefonía móvil Verizon y seis días más tarde, en la página web de la ABC.

Estos mobisodes fueron realizados por el mismo elenco y equipo que produce la serie y aportaban en un dos o tres minutos más datos a los ya conocidos sobre situaciones y personajes existentes. En general eran conversaciones entre dos personajes sobre hechos puntuales ya vistos en algún capítulo de "Lost".

Que se considere a "Lost" un fenómeno cultural se debe tanto al impacto que provocó en su primera temporada al presentar un drama de manera diferente, con una realización cinematográfica y guiones que exigían mucha más atención al espectador, como que su éxito -si bien no tan arrollador- se extendió por todo el mundo y se ve en todos los continentes con audiencias aceptables.

Pero además tomó internet por asalto de distintas formas: en la miles de páginas creadas por los fans y también en las desarrolladas por sus productores como extensión de la serie (thefuselage.com; Find 815; el juego de realidad alternativa The Lost Experience) y la página oficial de ABC que desde hace un año permite a los norteamericanos bajar a la su computadora los episodios un día después de estrenados y además incluye audios y video de entrevistas a los guionistas y actores.

Como a toda serie que se considere un "fenómeno" a ésta tampoco le faltan los muñequitos de sus personajes y su videojuego: "Lost Via Domus", desarrollado por Ubisoft, que comenzó a venderse en los EE. UU. esta semana.

El juego está disponible para XBOX 360, PlayStation 3 y PC.

Todavía no hay fecha de su lanzamiento en Latinoamérica. (S. F.)


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